Solaris Power Bank: La energía del Sol en tus manos

Hace unas semanas mi amiga Victoria y yo tuvimos la oportunidad de conocer una historia de emprendimiento de la mano de Autenilum, una incubadora que se encuentra al interior del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana Puebla cuyo nombre representa la esencia de la empresa: mezcla de energía, automatización e iluminación.

Autenilum nace en Abril de 2013 en Acatzingo, Puebla con Jorge Del Muro, un compañero de la universidad que estudia Ingeniería Mecatrónica a quien le gusta experimentar y crear diversos prototipos. Debido a esto creó un taller en su casa pidiéndole a sus papás el espacio para poder trabajar, y desde ese taller nacieron proyectos como la automatización de un invernadero, luces automáticas y paneles solares para producir energía para su casa.s3

Los proyectos comenzaron a tomar seriedad y Jorge comenzó a plantearse la idea de incursionar en el mercado con el fin de obtener recursos y financiar los prototipos de sus proyectos. Fue al entrar a esta universidad, específicamente en Abril 2014,  cuando esta idea por fin tomó forma al iniciar Solaris.

Solaris es la marca de sus Power Banks, que son cargadores para celulares y tabletas que funcionan con luz solar permitiendo una total autonomía, portabilidad y libertad porque los puedes traer contigo en cualquier lado. Algo que nos sorprendió es que es una manera mucho más segura de cargar tu celular, ya que los Power Banks comunes y baratos que se venden en muchas lugares hoy en día son, debido a su baja calidad, peligrosos para la batería del celular.

Fue en una clase de mecatrónica en donde conoció a Gabriel Solana, su actual socio, y a otros chicos que se interesaron en el proyecto. Al inicio eran 4 socios los que se juntaron para impulsar Solaris, sin embargo cada quien tomó caminos diferentes y solo Gabo y Jorge permanecieron como los únicos interesados y atrevidos en sacar adelante el proyecto.

Gabo tenía la convicción de que el proyecto podría mejorar con el apoyo del IDIT. Queriendo empezar, se dieron cuenta de que necesitaban herramientas de negocios que no tenían y que eran indispensables para el funcionamiento del proyecto.

Se acercaron al IDIT a las incubadoras, metieron sus papeles, iniciaron el trámite y les validaron el proyecto en una semana. Faltaba consolidar y aterrizar la identidad corporativa por lo que recurrieron a buscar apoyo para alcanzar la actual identidad.

Se capacitaron con cursos y talleres, algunos dentro de la universidad y otros patrocinados por el IDIT. Las herramientas que ofrece el IDIT les permite fabricar las piezas sin necesidad de recurrir al ensamble o a muchos procesos de producción. El Maestro Guillermo Carral fungió como su asesor empresarial quien además de brindar orientación, los puso a jugar el taller de Lego para desarrollar habilidades empresariales y de comunicación.

La primera versión del Solaris Power Bank se hizo en plástico acrílico, no era ni estético ni funcional por lo que se inició la mejora e innovación del producto. Emprendieron una investigación sobre maderas para conocer si era el material adecuado para crear los cases y finalmente se llegaron a los tipos de madera que actualmente se utiliza en los Power Banks: haya europea y sapelly africana.

La madera como material para el Power Bank aporta funcionalidad y estética sobre todo, puesto que el cliente puede escoger entre 2 tonos de madera y grabar algún mensaje. Una vez que se llegó a la calidad buscada, comenzó la distribución del producto y hubo buena aceptación por parte de sus círculos cercanos.solaris1

 

Los chicos de Solaris consideran que la interacción con los consumidores es básica para el desarrollo de sus productos. El mercado de prueba fue el acercamiento para conocer qué es lo que realmente quieren los consumidores y poder realizar cambios en sus proyectos para tenerlos contentos.

Como bien dijo una vez el diseñador francés Philippe Starck, “un buen producto es el que ayuda a tener una vida mejor” y en Solaris es justo lo que nos dimos cuenta que hacen. Se busca obtener inspiración de la naturaleza y recrear lo que ya existe para concretar productos tangibles que la gente pueda usar para sentirse más libres, felices y mejorar su calidad de vida.

“Aquí lo interesante es no tener miedo a fracasar” fue lo que Jorge nos comentó y fue parte de su motivación a emprender en grande este proyecto. Estamos 100% de acuerdo con él, puesto que creemos que se necesita ser lo suficientemente valientes para seguir nuestros sueños. Eleanor Roosevelt dijo alguna vez que “el futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños”.

Los Solaris Power Bank brindan comodidad, libertad y nos ayudan a mantenernos siempre conectados al tener nuestro celular disponible para cualquier cosa. La verdad nos encantaron diversos aspectos sobre este proyecto: la iniciativa de los estudiantes para aterrizar ideas y emprender proyectos que buscan mejorar la calidad de vida a través de sus intereses y profesiones; la importancia que le dan a los recursos naturales y a las alternativas sustentables y por último como han ido evolucionando de acuerdo a las tendencias fijandose nuevos proyectos y objetivos.

Si quieres conocer más de Solaris ingresa a su página oficial en facebook: https://www.facebook.com/autenilum

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s