El término está en inglés y es atribuido a Brian Halligan, CEO y cofundador de HubSpot, se traduce como “Marketing de Atracción” y se define como “una técnica de mercadeo diseñada para enseñarle a un potencial consumidor qué es lo que tu producto o servicio hace y cómo puede beneficiarle, antes de que él lo compre…” (Wikipedia)

Consiste en crear y comprartir nuestros contenidos con el resto del mundo.  Podemos llamar la atención del usuario y fidelizarle en un corto espacio de tiempo, siempre y cuando le proporcionemos lo que se acomode a sus necesidades.

Los contenidos deben distribuirse a través de diversos canales (Facebook, Twitter, Youtube, podcst, blogs, eBooks, email marketing, etc.) con el claro objetivo de atraer al usuario, en lugar de comprar su atención como se haría normalemente por medio de la publicidad tradicional (folletos, telemarketing, comerciales de radio y televisión).

Así mismo, debe corresponder a las perspectivas de nuestros clientes, se debe adaptar a sus necesidades, por eso es importante conocer a nuestros usuarios, utilizar diversos canales no solo las Redes Sociales, y por último, debemos hacer que aparezca en el lugar correcto y en el momento indicado.

El proceso es algo más lento pero es seguro y nos da la oportunidad de personalizar y ofrecer un contenido valioso a nuestros usuarios, ayudarle a identificar sus necesidades y lo más importante, hacer que sea un prospecto potencial de nuestro producto o servicio. Si el contenido resultó ser el adecuado para el usuario seguro que pasará de la prospección a la venta.

Inbound Marketing es económico y altamente efectivo para las pymes, aunque también utilizadas por las grandes marcas.

Un ejemplo es este video de Ikea: “Un día en la vida de un peluche”, una tierna historia sobre un perro de peluche del que su pequeña dueña no se separa. La compañía sueca trata de cambiar el concepto sobre la calidad de sus productos.

En casi todas sus campañas acompaña la publicidad en medios tradicionales con tiernos e ingeniosos spots,  que más allá de inculcarnos la resistencia y calidad de sus productos, gracias a la cuidada estética de sus vídeos,  incluyen storytelling facilitando la identificación con sus personajes. Ikea atrae al público a verlos y consigue que muchos de sus contenidos se conviertan en virales y se expandan por la red a gran velocidad.

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PD. Gracias por leerme, mi siguiente post tratará de: Outbound Marketing.

 

 

 

 

 

 

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