El pasado 28 de Agosto de 2014 se colocó la primera piedra de lo que será el Museo Internacional del Barroco: un espacio cultural que tiene la finalidad de albergar y mostrar a sus próximos visitantes distintas piezas de esta corriente artística característica de la Nueva España que data del Siglo XVI y del que la ciudad de Puebla es caracterizada a través de sus más de 5 mil edificios y museos creados bajo esta corriente. El museo estará ubicado en las inmediaciones del entonces parque de diversiones Valle Fantástico (a un costado del Tecnológico de Monterrey) en la zona de mayor plusvalía de la ciudad.

La arquitectura y el diseño estuvieron a cargo de Toyo Ito quien ganó el premio Prikzter como el Mejor Arquitecto de 2013; el edificio, que además ha sido aceptado por el International Council of Monuments and Sites y en The American Alliance of Museums, estará constituido de 11 salas, talleres de museografía y restauración, un auditorio, tiendas, restaurante y un  lago artificial en una construcción de 17 mil metros cuadrados.

Otro aspecto interesante es que ya se firmaron convenios con los Museos Naval de Madrid, de Bellas Artes de Asturias y el Nacional de Escultura hasta el Museo de la Catedral de Guatemala, para exponer importantes piezas de sus colecciones en Puebla y ya se confirmaron las dos exposiciones temporales de apertura: Nao de China y Marajas Barrocos.

Cabe destacar que este es un proyecto cultural creado bajo  la finalidad de atraer otro segmento de visitantes a la ciudad, por lo que la recuperación de la fuerte inversión que se estará inyectando no se redituará a corto plazo pero se espera que tenga un alto impacto en los ingresos directos a la industria hotelera en la ciudad además de beneficiar a industrias terceras de turismo y otros servicios. Incluso se prevé que el Museo esté listo en Enero 2016 donde se presume que el Gobernador Constitucional del Estado rinda su quinto informe de labores.

 

A mi gusto me parece interesante este proyecto y espero que tenga un alto impacto tanto en el turismo como en la cultura moderna de la ciudad de Puebla; su ubicación y diseño le permitirán dar una nueva imagen y diferente de la ciudad a los visitantes nacionales y extranjeros; otra ventaja que encuentro es la cercanía con el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla por lo que los interesados en el arte y la cultura tanto locales como internacionales y extranjeros puedan moverse en esta zona y beneficiar a los comercios cercanos.

Este proyecto deberá contar con una estrategia de marketing fuerte orientada al turismo y atacando a un target de turistas de diversas nacionalidades y estados atraídos por el arte y la cultura colonial/barroca que a su vez complementa toda una estrategia de marketing turístico que el propio Estado desarrolla para posicionarse como un destino turístico obligado internacional. Es interesante como se inserta el Museo como espacio de exposición y fomento de este sector que brinda beneficios económicos a varios sectores económicos y el marketing será la herramienta necesaria  para explotar su potencial turístico-económico.

Espero más adelante poder hablar sobre la estrategia de promoción que utilizará este espacio cultural para contrastar con otros espacios e incluso destinos turísticos.

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