Como algunos recordarán, en días pasados el trending de #AlexFromTarget (leer artículo) fue todo un suceso, tan famoso que los memes no se hicieron esperar y hasta Ellen DeGeneres lo invitó a su programa. Todo iba bien y como el mismo Alex lo publica en Twitter, él no tenía idea de que era famoso hasta que un supervisor de la tienda le mostró lo que parecía ser la fotografía que una fan le había tomado al quedar impactada por su encanto a primera vista y que decidió compartirlo al mundo por medio de Twitter.

Desde cambiar su número de teléfono hasta viajar a Los Angeles, CA y reírse de las cuentas falsas que comenzaron aparecer por todos lados, todo era muy divertido. Sin embargo, quién más se divirtió fue Dil-Domine Jacobe Leonares, fundador y CEO de la compañía Breakr  quién aclaró que todo fue un experimento y nunca pensó que llegaría tan lejos, solo quería ver el poder que tienen las mujeres al momento ventilar las cosas. “Tomaron una fotografía de un “chico guapo” y desconocido”, según se lee de la publicación; dentro del proceso, comenzaron a correr la voz entre los seguidores y una chica, que no tenía conocimiento de nada, se encargó de compartir la imagen con la tendencia ya bien elaborada de #AlexFromTarget haciéndolo famoso de la noche a la mañana. Ellos por su parte, echaron más leña al fuego utilizando las influencias de Youtube, lanzando una parodia para mantener la llama encendida, y como se puede ver en el siguiente video:

Todos estaban en un Google Hangout, haciendo mofa de todo el mundo. “Vimos qué pasa en los dos lados de la conversación, los que se unen para apoyar la tendencia y los que solo utilizan el hashtag para reclamar que cualquier tipo con buena apariencia puede convertirse en un famoso de internet sin mucho esfuerzo.”“Mediante el control de ambos lados de la conversación, tuvimos a muchas personas para hablar de la situación y manteniendo la tendencia hasthag #1 en Twitter de todo el mundo”,escribió Leonares.

Hace unas horas el protagonista acaba de enterarse que no hubo tal fan rendida a sus encantos, sino que todo se trató de un experimento de una compañía que por cierto ni conoce y la chica que compartió la fotografía solo por el gusto de hacerlo sigue aguantando comentarios no muy favorecedores, pues la mayoría piensa que ella era cómplice de Breakr.
Wow! ¿Sorprendente cierto?, ahora, hablemos de Marketing.

Hablemos de la Ética que se supone envuelve a la Mercadotecnia. ¿Aquí dónde queda? ¿Es permisible como Mercadólogos hacer este tipo de experimientos probando a las personas que en realidad si somos unos mentirosos y unos charlatanes? ¿hacemos lo que sea para demostrar que después de todo los clientes harán lo que nosotros deseamos? ¿Solo utilizamos nuestra creatividad para beneficio propio?

Yo soy Mercadóloga y no lo creo así. Creo firmemente en las estrategias publicitarias donde sea un ganar – ganar consumidor – proveedor, no en un truco para conseguir una venta, seguidores o solo publicidad. Creo que podemos realizar experimentos dónde no solo yo, llámese equipo, empresa o marca, seamos beneficiarios. Creo que tenemos la capacidad de cambiar la imagen que algunos pseudo mercadólogos o nosotros mismos hemos creado sobre lo que Marketing realmente significa y lo que representa. Alex From Target tuvo sus 5 minutos de fama y miles de seguidores que por cierto lo aman. La chica que compartió la imagen @auscalum ahora es más famosa que Alex pero su reputación no es tan buena pues para todo el mundo ella encendió la mecha y estaba detrás de toda la farsa. ¿Y los Mercadólogos con qué nos quedamos? Y lo que es peor, ¿qué sabor de boca dejamos?

Twitter de Alex
La chica que compartió la foto
El sujeto que realizó el experimento

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