Para muchos turistas extranjeros escogen a México entre sus destinos turísticos preferidos, por muchas razones, pero que no siempre son las correctas. Nuestro país resulta muy atractivo para niños y adolescentes que desean vivir la vida nocturna acompañada del consumo de alcohol, aunque no sean mayores de edad.

Es bien sabido que grupos de turistas, principalmente de Estados Unidos, eligen a México como destino en viajes temáticos o simplemente para pasar fines de semana, llenos de excesos…muy distintos de los que vivirían en su país, pues la facilidad para que en los establecimientos les venden alcohol, sin que se identifiquen, es prácticamente un triunfo. Esto ha hecho que tanto bares como antros, se vean favorecidos por esta conducta; pero todo se va convirtiendo en un problema de proporciones mayores porque al final, representa una violación a las leyes que regulan la venta de alcohol a menores de edad, sin olvidar los problemas de salud que puede causar el consumo en exceso de alcohol.

Arnulfo Treviño, presidente de Cerveceros de México, organización formada por grupos como Beer Factory, Cuauhtémoc Moctezuma, Grupo Modelo, Minerva, entre otras firmas; crearon en conjunto una iniciativa llamada “No te hagas güey”, que tiene como fin el evitar la venta de alcohol a menores de edad en expendios, tiendas de conveniencia, supermercados, restaurantes y centros nocturnos.

Foto de Red Forbes

Arnulfo Treviño, presidente de Cerveceros de México

Toda esta campaña surge no sólo de las razones antes planteadas, sino también por el hecho de que el consumo de alcohol en jóvenes menores de 18 años es uno de los tres principales problemas que le preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a las instituciones en México.

Los Cerveceros de México decidieron de crear conciencia utilizando la fuerza de las redes sociales y figuras públicas con los que los jóvenes pueden identificarse, pues representan el éxito pero también la diversión, la vida nocturna y la aventura, siempre demostrando que el alcohol no tiene que ser el invitado indiscutible de la fiesta.

Una de las primeras acciones fue presentar un vídeo viral con una estética y un mensaje irreverente. En éste se hace evidente el cómo la sociedad (padres de familia, vendedores, menores de edad) se hacen de la vista gorda con respecto al consumo de alcohol.

 

Reforzando esto, los voceros seleccionados han emitido puntos de vista en sus redes sociales usando el hashtag #notehagasgüey, y, lo más importante, se ha hecho una campaña de toma de conciencia.

Empezar a ver que tanto en universidades y expendios, quiénes portan el distintivo de la iniciativa, con el que dejan en claro a los posibles compradores, que no tengan la edad legal para hacerlo, que ahí no podrán adquirir bebidas alcohólicas; hace que esta campaña este poco a poco logrando su objetivo.

 

Aunque este post esta llegando a su fin, me despido de ustedes esperando que aunque se ha ido generado un negocio muy sólido alrededor de la corrupción respecto al consumo de alcohol, espero que cada vez sean más los que se sumen para cambiar esta cultura de “hacerse güey” que para mala suerte de todos, la hemos perfeccionado en México.

Pero colegas, ¿Que otra campaña recuerdan para evitar tanto la venta y el consumo de alcohol en menores de edad? .

Espero tengan un buen fin de semana, y recuerden compartir en sus redes y por supuesto comentar lo que esperan de esta campaña u otras que ya se hayan hecho.

 

Para saber más de esta campaña y sus actividades visita la página de Cerveceros de México.

Mi twitter: @icanija , espero sus comentarios .

Nos leemos pronto, un beso.

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “¡No te hagas güey!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s