La china especialmente se caracteriza por ser una de las más saludables del mundo debido a los ingredientes y formas de cocinarlas: el arroz (que es el ingrediente característico de su gastronomía), las verduras cocidas al vapor o hervidas, animales como el pollo, cerdo, pato, mariscos y condimentos ya sean salsas de soya u ostiones, gengibre, bambú, algas y diversos aceites exóticos.

Contrastado con la gastronomía occidental, la gran variedad de la oriental y su alta variedad de elementos exóticos se debe a las condiciones de hambre a lo largo de su historia por lo que recurrieron a alimentarse de cualquier especie y partes no habituales (como las ratas, las aletas de tiburón entre otros). El hecho de que la mayoría de los países asiáticos sean intolerantes a la lactosa permite que se recurra a otras bebidas como el tradicional té verde y la cerveza o el alcohol de arroz para las celebraciones.

Esta gastronomía asiática llega a nuestro país en el Siglo XIX cuando los chinos migran a Baja California para poder ingresar a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de trabajo, que a su vez, otros se quedan en ciudades como Mexicali o Ensenada y que se convirtieron en las ciudades con la mejor comida china de México y el mundo en términos comerciales.

Como podemos ver, esta dieta mantiene a los chinos (y asiáticos) delgados y sanos, e insertándolo a nuestro contexto, la comida china es muy barata por los precios de las verduras, el arroz y las pocas cantidades de carne en los platillos por lo que lo convierte en un producto de bajo costo; además se produce en grandes cantidades vendiéndose en establecimientos de formato fast food o buffet convirtiéndose en una opción rápida y barata.

En México el consumo de comida china es bastante alto: en las principales ciudades de todos los estados de la república encontramos restaurantes de comida china en las zonas centro o centro histórico, el Barrio Chino en la Ciudad de México, casi todos los centros comerciales cuentan con un local de esta cocina y para los mexicanos representa comida saludable y económica. Sea para comer al interior del local, en fast food o para llevar, se convierte en una elección sustituta de cadenas americanas o taquerías que no solo sacia el hambre, sino que nutre y no afecta tanto al bolsillo.

La comida china representa una gran oportunidad para la comunidad china que desea emprender un negocio o subsistir si son migrantes por lo rápido, económico y atractivo que es para nosotros. Además de ser una cultura totalmente diferente a la mexicana, ha sabio integrarse al entorno sociocultural de México y generado áreas de oportunidad para los negocios más que nada.

Anuncios

Un comentario en “El consumo de la comida china en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s