¿Porqué la capacitación es importante?

Primero, te cuento una breve historia.

En una Agencia de Autos  acaban de llegar nuevos modelos de Autos por parte de la fábrica, dos de los carros tiene una compostura mínima, del cual el gerente de esa Agencia les encargo a los mecánicos Pedro y Luis a solucionarlo.  Pedro, un joven de alrededor 27 años y Luis de 24 años; la Agencia les proporcionaba una serie de capacitaciones a sus trabajadores, del cual Pedro falto en la mayoría de los casos y Luis asistió a todos ellos.

Luis logro arreglar la compostura que tenía el carro le habían dado para componer, y Pedro no conocía las piezas que tenían en el dicho carro. Unos minutos después llego el Gerente con los Dueños de los carros, el carro que tenía Luis, se le fue entregado a su dueño y se fue contento. Pero el dueño del carro que tenía Pedro, se enojó mucho ya que tenía previsto el tiempo que le iban a entregar su carro, ya que tenía que viajar.  En ese momento, el Gerente le comento a Luis que si arregla ese carro, y enseguida se puso a componerlo.

Después de 30 minutos de espera, le fue entregado el carro a su dueño. Sin embargo se fue enojado, y le entregaron un descuento en la siguiente visita.

El gerente tuvo que despedir a Pedro, ya que tenía muchas quejas de varios clientes. Y a Luis fue ascendido al puesto de Jefe de Mecánicos. Esto se generó por la falta de capacitación de Pedro.

Hay personas que no logran ver las ventajas que tiene al estar en constante capacitación. Algunas personas la consideran como una pérdida de tiempo, una distracción de actividades más importantes. Muchas personas han pasado por poca o ninguna capacitación durante su vida profesional y no resienten dicha carencia.

Algunos patrones y gerentes consideran la capacitación como un gasto que malamente pueden permitirse, y es lo primero que se elimina cuando el dinero comienza a tornarse escaso.

Pero una buena capacitación siempre ha sido importante, y hoy en día lo es más que nunca. Nadie es capaz de aprender desde el principio todo lo que necesitará para su carrera profesional. Sea cual sea el tipo de trabajo que realice, cambiará. Los cambios se deben a muchas causas.

Nos encontramos en un mundo que es muy cambiante, con ello es recomendable estar en constante formación  en las áreas de oportunidad o de interés. Educarse y formarse le permite al individuo ser libre y tener su propio criterio, más allá que también le permita crecer profesionalmente en el área que le entusiasma.

La capacitación permite evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal, que ocurre generalmente entre los empleados más antiguos si no han sido reentrenados.

También permite adaptarse a los rápidos cambios sociales, como la situación de las mujeres que trabajan, el aumento de la población con títulos universitarios, la mayor esperanza de vida, los continuos cambios de productos y servicios, el avance de la informática en todas las áreas, y las crecientes y diversas demandas del mercado. Disminuye la tasa de rotación de personal, y permite entrenar sustitutos que puedan ocupar nuevas funciones rápida y eficazmente.

¿Dónde se aplica la capacitación?

Los campos de aplicación de la capacitación son muchos, pero en general entran en una de las cuatro áreas siguientes:

a) Inducción

Es la información que se brinda a los empleados recién ingresados. Generalmente lo hacen los supervisores del ingresante. El departamento de RRHH establece por escrito las pautas, de modo de que la acción sea uniforme y planificada.

b) Entrenamiento:

Se aplica al personal operativo. En general se da en el mismo puesto de trabajo. La capacitación se hace necesaria cuando hay novedades que afectan tareas o funciones, o cuando se hace necesario elevar el nivel general de conocimientos del personal operativo. Las instrucciones para cada puesto de trabajo deberían ser puestas por escrito.

c) Formación básica:

Se desarrolla en organizaciones de cierta envergadura; procura personal especialmente preparado, con un conocimiento general de toda la organización. Se toma en general profesionales jóvenes, que reciben instrucción completa sobre la empresa, y luego reciben destino. Son los “oficiales” del futuro.

d) Desarrollo de Jefes

Suele ser lo más difícil, porque se trata de desarrollar más bien actitudes que conocimientos y habilidades concretas. En todas las demás acciones de capacitación, es necesario el compromiso de la gerencia. Aquí, es primordial el compromiso de la gerencia general, y de los máximos niveles de la organización. El estilo gerencial de una empresa se logra no solo trabajando en común, sino sobre todo con reflexión común sobre los problemas de la gerencia. Deberían difundirse temas como la administración del tiempo, conducción de reuniones, análisis y toma de decisiones, y otros.

En cualquiera de los casos, debe planificarse adecuadamente tanto la secuencia como el contenido de las actividades, de modo de obtener un máximo alineamiento

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