Me encuentro en un Curso de Formación Social de la USEM Boca del Río, del cual su objetivo del curso es la formación de empresarios que sean Socialmente Responsable en sus empresas, del cual de pronto lo vi desde un punto vista mercadológico. El curso también nos esta tratando y enseñando a utilizar estrategias de Marketing de 3.0. Lo cual, se me hizo interesante  y es de donde surge el tema de la columna de este día.

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Para entender el nuevo concepto sobre Marketing 3.0 tenemos que irnos al pasado y entender los conceptos anteriores:

Marketing 1.0. Año 1900: la Revolución Industrial donde el marketing estaba centrado en el producto.

Marketing 2.0. Año 1990: era de la tecnología de la información, era del marketing centrado en el consumidor.

¿Qué es el marketing 3.0?

El concepto nace de la evolución de esta materia a la par que el desarrollo global de la era de información y comunicación, un desarrollo progresivo que “cambia las reglas del juego”- como anteriores veces-, aumentando el conocimiento del consumidor y exigiendo a las empresas un rol distinto.

Es importante ya aplicar este tipo de estrategias, ya que se tiene grandes ventajas que están dirigidos a los valores.

Es cierto que el Marketing 3.0 usa tecnología a la cual le han dado el nombre de NEW WAVE, constituida por cuatro grandes fuerzas: los ordenadores, teléfonos móviles, internet a bajo coste, y fuentes abiertas, lo que además representa la base del Social Media. Los consumidores no son vistos como una aglomeración de personas que quieren satisfacer necesidades, son vistos como seres humanos completos y de necesidades complejas que esperan de una marca mucho más que sólo el producto; esperan valores con los que se identifiquen y no únicamente el cumplimiento de especificaciones. Son los valores, y las propuestas de valor de sus productos, son lo funcional casi minimalista, emocional, y espiritual, la interacción de los consumidores aquí es mucho mayor son ellos los que pueden decidir no solo la compra de un producto sino como será este, para ello hay que escucharlos.

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Los 10 credos del Marketing 3.0 es una compilación de Philip Kotler para la nueva era del marketing. Se trata de la relación entre el cliente, el posicionamiento de la empresa y la visión para sobresalir en cualquier segmento del mercado.

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  Muchas gracias por leerme. 🙂 Beto Rodríguez  Zúñiga.

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