Glee es una serie de comedia-musical de la cadena de televisión FOX creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Ian Brennan con un sinfín de premios como Emmys, Globos de Oro y los Kids y Teen Choice Awards. El programa habla sobre un grupo musical al interior de una secundaria de Ohio (del estilo de High School Musical de Disney) exponiendo diversos temas socioculturales, aspiracionales y juveniles tanto de Estados Unidos como de la cultura occidental que hace múltiples covers musicales de artistas viejos, nuevos, obras musicales entre otros que además de formar parte de las historias, despertar los recuerdos y las emociones tanto de los personajes como del público tienen un objetivo con beneficio bipartito: promocionar los singles de sus interpretes originales.

Infinidad de canciones conocidas desde 1960 podría decir, pasando por éxitos de los 70’s, 80’s, algo de los 2000 y singles nuevos que fueron ofrecidos a la serie para ser promocionados o que la serie solicitó los derechos para grabar y usar las piezas.

Cuentan con 5 temporadas y una sexta próxima a filmarse, más de 100 episodios, 6 álbumes, 11 EP’s, 16 soundtracks y más de 400 sencillos (que incluyen algunas canciones propias y creadas por Ryan Murphy) además de colocarlos en altas posiciones de las listas de Billboard como la Hot 100 o el Billboard 200. Han hecho episodios especiales que utilizan algún artista de referencia y todos sus covers o la mayoría de ese mismo como The Power Of Madonna, Journey to Regionals, The Horror Rocky Show, 2 episodios de Britney Spears (en el primero ella hace varios cameos), 1 de Katy Perry y Lady Gaga, otro de The Beatles, 4 de Navidad, otro de Vaselina, algunas canciones de películas,  mencionando los principales.

Glee además a invitado a diversas celebridades que han aparecido como ellos mismos o interpretando algún personaje en especial: Gwyneth Paltrow, LLindsay Lohan, Sarah Jessica Parker, Ricky Martin, Adam Lambert, Eve, Jeff Goldblum, Neil Patrick Harris, Olivia Newton-John, Gloria Estefan y otros más que complementan el desarrollo de la trama con sus actuaciones.

La serie ha superado los 10 millones de televidentes convertidos en televidentes expuestos a comprar las canciones en iTunes, los álbumes en físico o comprar las canciones de los artistas originales (que se ven beneficiados al incrementar sus ventas y obtener regalías por la cesión de derechos) y asistir a sus conciertos en vivo.

Glee se ha convertido en uno de los musicales mas exitosos de los últimos años gracias a las historias que relatan y como mezclan sus actuaciones con canciones especiales y adoc a las situaciones presentadas influyendo en la vida de los gleeks: sus ideales, su estilo de vida, sus valores, su conducta y creando una subcultura muy fuerte, poderosa y de trascendencia en los jóvenes.

Podemos decir que Glee es una plataforma musical de alto impacto que incrementa las ventas de los artistas por los covers, da a conocer canciones nuevas, revive algunas canciones viejas e icónicas de sus épocas adaptando sus historias a las canciones o viceversa; siendo esta una excelente estrategia de marketing  y posicionamiento musical. Incluso va mas allá: llegando a los corazones de miles de personas alrededor del mundo que se identifican con las historias, que transforman y reafirman su identidad hasta formar una nueva y sólida comunidad.

Para terminar, conocí un grupo de estudiantes aficionados a esta serie que además de gustarles Glee, los noté identificados con la serie, la trama y como esa historia ha influido en su unidad y estilo de vida; con esto veo que Glee ha trascendido mas allá de las ventas y los charts de Billboard… a las almas de los grupos sociales.

Glee

Anuncios

3 comentarios en “Glee: Plataforma Musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s