“Estudiar Mercadotecnia… y no saber hacer un PLAN DE MARKETING”

Así es mis amigos, no todos los Mercadólogos saben cómo hacer un plan de mercadotecnia, muchos hablamos de estrategias de MKT, del Mix Marketing, La Investigación de mercados,   de estrategias de Comunicación, Estrategias de Publicidad, hablamos de social  media, de BTL, ATL, Mercadotecnia Directa, Green Marketing, Neuromarketing, Mercadotecnia Digital, Mercadotecnia Política, Mercadotecnia Deportiva, hablamos de ser creativos, innovadores, emprendedores, etc. ¡Pero muy pocos hablan de hacer un PLAN DE MERCADOTECNIA!

En lo particular yo pienso que el #PlandeMercadotecnia es uno de los principales conocimientos que debe tener un Mercadólogo, y en base a ese plan, se pondrá en acción algunos de los temas que menciono en el párrafo anterior, toda estrategia, acción y decisión debe girar sobre El Plan de Mercadotecnia para que logre los objetivos a alcanzar.

Por eso en esta ocasión les compartiré un formato de Plan de Marketing que yo he utilizado y he tenido mucho éxito.

  • Para empezar debemos saber para qué queremos nuestro plan de mercadotecnia:

Ejemplo:

Plan de Marketing del lanzamiento de un nuevo producto, de una promoción, una campaña publicitaria, etc.

 

  • Variables a analizar:

Ejemplo:

Competencia, consumidores y zonas geográficas.

Fuentes de información:

  • Primarias
  • Secundarias

  • Objetivo de la investigación:

Al menos un objetivo general y 2 o 3 particulares, recuerda siempre empezar con alguna de estas palabras “Identificar, Conocer, Determinar, o Saber” puesto es lo que se quiere lograr.

También toma en cuenta que deben ser Reales, Medibles y Alcanzables.

Ejemplo:

Identificar a que personas del nivel socio económico Medio, Medio alto y alto que les guste el pan integral en la ciudad de Aguascalientes.

  • Metodología de la investigación:

Aquí dependiendo de qué se va hacer se pondrá que metodología se utilizara.

Ejemplo: Benchmarking, Mistery Shoper, Investigación de Mercado, etc.

  • Procesamiento y Análisis de los datos:

Conclusiones Particulares.

Conclusión General.

  • Diagnóstico de la situación:

En esta parte se pondrá al menos un diagnóstico.

Ejemplo:

FODA

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

PEST

Políticas, Económicas, Sociales y Tecnológicas.

  • Planificación estratégica:

En esta parte es donde lo que la  mayoría somos expertos que es lo que les decía al principio del artículo.

Objetivos Comerciales.

  1. Objetivos de venta.
  2. Objetivos de rentabilidad.
  3. Objetivos comerciales cualitativos.

Estrategias Comerciales.

  1. Segmentación.
  2. Posicionamiento.
  3. Producto y marca.
  4. Precio.
  5. Comunicación.

Programas de acción.

Acciones/estrategias Responsable Tiempo de ejecución Presupuesto

 

  • Programas de control:

Y como mediremos nuestra efectividad… aquí abajo  les menciono algunas formas de medir los resultados, ya sea para confirmar el buen trabajo, ajustar la campaña o definitivamente cambiarla o quitarla.

Ejemplos:

  • Medición de las ventas semanalmente.
  • Medición de costos semanalmente.
  • Encuestas de satisfacción a clientes.
  • Buzón de comentarios.
  • Auditorias.
  • Mistery Shoper.
  • Revisión de objetivos y metas.

Pues este es un formato de varios que podrán encontrar, no existe alguno que diga este es el único y el que te garantice el éxito total, porque de ello depende de muchos factores, no solo del tener un buen Plan de Mercadotecnia.

Ahora  te invito a que me digas:

¿Qué te parece este formato de Plan de Marketing?

¿Qué le agregarías o quitarías a este Plan de Marketing?

Por Hoy terminamos… pero para la próxima les compartiré más temas interesantes relacionados a este bello estudio… “La Mercadotecnia”.

¡Saludos y hasta la próxima!

Escríbeme tus dudas, comentarios y opiniones a cesarsaladomkt@gmail.com y sígueme en Twitter en @CesarSaladoMKT y si quieres conocer más de mi puedes ver mi perfil en http://about.me/cesar_salado

LM. Cesar Salado, Consultor en Mercadotecnia, Franquicias, Propiedad Intelectual y Planeador.

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