El marketing sensorial está tomando cada vez mas fuerza en diversos puntos de venta: pastelerías, tiendas de ropa, cafeterías y algunos restaurantes inconscientemente. Esta herramienta de marketing consiste en despertar sentimientos y emociones a través de los 5 sentidos en el mercado meta.

Como el cerebro consta de las partes racional y emocional donde estas asimilan la información; cuando gana la parte emocional,  los sentidos se sensibilizan. Cuando los recuerdos y las experiencias son percibidas por el lado emocional, estas perduran por mucho tiempo y esto es una gran oportunidad para captar clientes y hacerlos leales.

Para desarrollar estrategias de marketing sensorial debemos conocer como funciona cada sentido:

a) Olores: Perduran por mucho tiempo en la memoria recordando emociones ligadas a experiencias vividas. Tenemos aromas específicos en las tiendas departamentales en el área de perfumería para que los visitantes caminen mas despacio en los pasillos y permanezcan mas tiempo al interior para ver a detalle la mercancía. Las cafeterías con su café recién molido o colado y pastelerías con las piezas al interior del horno y el olor tropical al entrar a Hang Ten de Angelópolis en Puebla.

b) Sonidos: Un ejemplo muy interesante es la mezcla de las tiendas Natura con musica new age acorde a su oferta, Starbucks con música ideal para trabajar, leer o conversar y Zara con piezas de pasarela que te inserta en el mundo de la moda y te conecta para mejorar tu experiencia de compra.

c) De la vista nace el amor: La mezcla de colores, imágenes, productos y la forma en que se presenta en el punto de venta (merchandising) son la mezcla perfecta para atraer a los clientes. Sephora maneja una mezcla estratégica de colores blanco y negro en sus tiendas (tanto en exterior como interior) con buena iluminación y un acomodo de productos por secciones y estéticamente atractivas logrando despertar el interés de muchos prospectos comerciales.

d) Táctil: Así descubren los bebés y los niños el mundo, tocando todo; el poder sentir los productos mas allá del puro empaque: las texturas de las telas, la suavidad y frescura del pan, la resistencia de utensilios de cocina por mencionar algunos. Hay que mencionar productos como juguetes que incluyen la función de “tócame” o “pruébame” aun estando dentro de sus cajas.

e) Un gusto (o más): Cuando algo huele y se ve delicioso lo probamos, en las panaderías no faltan las charolas con trozos de panqué o empanadas y donas recién hechas, o en Costco para conocer los nuevos productos que han llegado a sus anaqueles. También en la dificil situación de comprar un helado y no saber que sabor elegir; por eso hay que probar.

El marketing sensorial será efectivo si combinamos los 5 sentidos de la mejor manera y creativa también. Por eso, conectemos con el mercado meta a través de los sentidos.

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Un comentario en “Marketing Sensorial

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