ImagenRecientemente estaba platicando con uno de mis profesores de la Universidad a la que asisto, y me sorprendió que conociera muy poco de lo que es Social Media Marketing. Como sabemos el Social Media Marketing, combina los objetivos de mercadotecnia en Internet con medios sociales como foros web, blogs, revistas, por supuesto redes sociales y sitios de microblogging, entre muchos otros.

Pero como mercadólogos nos estancamos en que el Social Media sólo abarca a las 3 redes sociales más importantes del momento: Facebook, Twitter y YouTube, que por supuesto cambiaron el negocio. Estas redes aportaron interacción entre las marcas y sus consumidores, ya no de forma unidireccional, sino en ambos sentidos, pero ahora las marcas más importantes del medio están apostando por otros medios como Pinterest, Foursquare y la famosa aplicación para compartir fotos Instagram, tres redes impulsadas por los smartphones y tablets, que prometen mayor segmentación y nuevas reglas.

Instagram es una red social que permite tomar fotos con el smartphone, agregarle filtros a la imagen y compartirla con “seguidores” de forma similar a como funciona Twitter. Esta red fue desarrollada para operar en dispositivos móviles, ya que desde una computadora de escritorio no se puede publicar imágenes.

Por otra parte, Pinterest es una plataforma a través de la cual se pueden compartir fotos ubicadas en “tableros”. Los usuarios pueden compartir en sus tableros las imágenes de otros al “pinearlas” –similar al “me gusta” de Facebook–, o pueden colgar sus propias fotos. Creo esta plataforma, esta ayudando a muchos pequeños empresarios y nuevos diseñadores a promocionar sus productos. Además que puede ser administrada desde dispositivos móviles o desde la computadora de escritorio.

Otra red social que depende de los dispositivos móviles es Foursquare. Esta plataforma permite aprovechar la geo-localización de smartphones y tablets para que el usuario pueda compartir su ubicación al hacer “check in” en un lugar. Además, cada vez que un usuario hace “check in”, recibe puntos y medallas, por lo que esta red tiene un fuerte contenido lúdico.

Foursquare está asociado a las marcas del rubro gastronómico y en hotelería, aunque también es utilizada por centros comerciales. La plataforma permite ofrecer promociones a los usuarios que hacen “check in” en un comercio, colocar críticas del lugar y subir fotos.

Aunque las más grandes redes sociales ya se encuentra vinculadas con estas 3 nuevas alternativas para generar un nuevo Social Media, es casi el 80% de los ingresos van dirigidos a Facebook o Twitter, pero después de conocer estas nuevas herramientas los emprendedores pueden ver una nueva ventaja competitiva y darse a conocer en el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s