Hola Amigos, lectores de la creciente revista #Marketiin, en días pasados se publicó un artículo que escribí y del cual recibí varios comentarios de diferentes puntos de vista sobre este complejo tema #LaMercadotecniaVSLaReligión, les agradezco a todos su Feedback que me hicieron llegar por medio de mi cuenta de correo personal cesarsaladomkt@gmail.com y en mis redes sociales de #Facebook & #Twitter, donde la mayoría de los lectores me dicen que ahonde más en este tema “Tabú”.

Por lo tanto les seguiré compartiendo mi conocimiento sobre la relación que hay entre la Mercadotecnia y la Religión, en este tema pongo algunos ejemplos de porqué la Mercadotecnia Religiosa también tiene sus 4p´s.

Para empezar les explicare que son las 4p´s de la Mercadotecnia a todos aquellos que no son Mercadólogos o a los que inician en esta bella carrera, en pocas palabras se refiere a las “4p´s de la Mercadotecnia, o el Mix Marketing”, a que en la Mercadotecnia se interactúa unas variables con otras y se desarrollan estrategias en base a cada elemento que la compone y estas son las siguientes:

“Producto, Precio, Plaza y Promoción”

Y asemejando a estos 4 elementos, las 4p´s de la Mercadotecnia Religiosa son:

FE = Producto

Esto es lo que nos ofrecen las diferentes religiones y por lo que uno asiste o no, lo que nuestros padres, maestros, amigos o familiares nos inculcaron o invitaron para conocer nuestros orígenes de por que existimos, cual es nuestro origen y cuál es nuestro fin en esta vida, lo cual en lo personal es muy padre porque la mayoría no hemos visto, tocado o probado este “producto” = FE y lo “adquirimos”, lo aceptamos con solo sentirlo dentro de nuestra alma, porque eso es más poderoso que cualquier otra cosa, porque esto es más, que el mejor material o el más caro e incluso el mejor servicio que pudiera existir.

Oración y Hacer el bien = Precio

Es lo que hay que intercambiar para sentir realmente la FE, para practicarla y vivirla con fervor y en realidad no te desprendes de nada monetario ni tampoco material, es vivir en constante oración y hacer actos de bondad hacia los demás, en especial a los que más necesitan.

Templo = Plaza

Es el lugar donde asistimos a recibir las enseñanzas de nuestra Religión aunque no es el único lugar donde podemos instruirnos en la FE de nuestra Iglesia, porque plaza también significa el medio por el cual hacemos llegar nuestro “producto” y en la Mercadotecnia Religiosa se trasmite de igual forma, la vía en que vamos a enviar el mensaje que queremos transmitir, tomando en cuenta donde se encuentra mi público objetivo, que medios de comunicación utiliza y a que lugares les gusta asistir y así captar su atención.

Bendiciones = Promoción

Si tú pagas tu “precio” pues obtienes muchas Bendiciones, e incluso sin hacer mucho esfuerzo pero si tienes FE las puedes obtener,  casi siempre que uno hace una oración o una acción de bien se le regresa doble digamos un “2×1” y eso es lo mínimo, pues en verdad se obtiene más de lo que se da, si en verdad se hace de corazón y con mucha FE logras hasta “10×1” o ¡más!, la publicidad más frecuente es la de “Boca en Boca” y en algunas religiones están utilizando otras estrategias que están funcionando muy bien, como los medios impresos, medios electrónicos, redes sociales y muchos más, las Relaciones Publicas también son muy frecuentadas sobre todo para resarcir daños que se han comedido, pero pues nadie es perfecto y es más Sabio el que reconoce sus errores o los errores que cometieron otras personas. Además las RRPP también sirven para relacionarse entre las diferentes Religiones, personas líderes de opinión y las que no creen.

Bien, por aquellos que consiente o inconscientemente están utilizando este Mix Marketing para trasmitir los mensajes de FE y dar a conocer a muchos que no sabían nada de esto.

Pues esto es todo en esta ocasión, para reflexionar más sobre este tema y nutramos más nuestros conocimientos de esta “relativamente nueva rama de la mercadotecnia” te invito a que me comentes lo siguiente:

¿Qué te parece estas 4p´s de la Mercadotecnia Religiosa? Y ¿Qué piensas de mezclar la Mercadotecnia con la Religión?

¡Saludos y hasta la próxima!

Escríbeme tus dudas, comentarios y opiniones a cesarsaladomkt@gmail.com y sígueme en Twitter en @CesarSaladoMKT y si quieres conocer más de mi puedes ver mi perfil en http://about.me/cesar_salado

LM. Cesar Salado, Consultor en Mercadotecnia, Franquicias, Propiedad Intelectual y Persona con mucha FÉ.

Anuncios

Un comentario en “Las 4p´s de la Mercadotecnia Religiosa.

  1. Que andas un poco perdido :p el producto que ofrece la religión es la salvación, toda religión busca la salvación eterna o la reencarnación. El precio es tener fe, al tener fe el bien y las demás obras vienen por añadidura y la plaza es cualquier lugar, si fuera el puro templo o lugar de reunión las religiones se hubieran perdido ya, el chiste es salir a evangelizar. Este es mi punto de vista, espero y sirva y que no se vea ofensivo 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s