Actualmente Google Adwords es la herramienta de publicidad en línea más usada, por lo que es importante conocer ciertas características que te ayudarán a crear una campaña efectiva.

Google Adwords te permite llegar a un mayor número de clientes usado la red de buscadores y si planificas de manera adecuada tu campaña se puede convertir en una gran herramienta para mejorar tu negocio.

Existen 6 conceptos de Adwords que debes conocer antes de crear una campaña de publicidad en línea:

1. Ranking del anuncio: Está relacionado a la posición que ocupa tu anuncio con respecto a tus competidores, pero, ¿cómo determina Google la posición de tu anuncio en su buscador? Para definir tu posición Google se basa en lo que llamamos ranking del anuncio. Aunque la fórmula para obtener el ranking del anuncio puede variar ligeramente, generalmente se basa en una combinación de oferta (cuanto estás dispuesto a pagar) y su nivel de calidad (medición de calidad de sus anuncios, palabras clave y sitio web).

Para mejorar la calidad de tus anuncios asegúrate de usar palabras clave que sean términos o frases que usen tus clientes para buscar tu producto o servicio, puedes apoyarte con la herramienta de Planificador de Palabras, para darte alguna idea de la calidad de tus palabras clave. Es importante que tus anuncios realmente dirijan al cliente a lo que estás ofreciendo, si tu anuncio se refiere a una tienda en línea de playeras la URL destino debe llevar al cliente a esa página.


2. Palabras clave: Son términos o frases que activan el anuncio y deben estar relacionadas al giro de tu negocio; para definir tus palabras clave es importante que primero generes una lluvia de ideas en base a los términos que podrían usar tus clientes para buscar tu servicio o producto; por ejemplo; si tu negocio está enfocado a la venta de arreglos florales, podemos pensar que las personas que buscan ese servicio introducirán una búsqueda en Google con la palabra “venta de arreglos florales”, es importante tener un mínimo de 20 palabras clave por anuncio.

Una manera de mejorar tus resultados de búsqueda es usando “palabras clave de larga cola”, siguiendo con el mismo ejemplo esta palabra clave puede ser: “venta de arreglos florales en Coyoacán”.


3. Ubicaciones: Una ubicación puede ser un sitio web, o bien una parte de un sitio, esto significa que nuestras palabras claves pueden activar anuncios que aparezcan en otros sitios de internet propiedad de Google como YouTube, o sitios relacionados a su industria. Estos sitios forman parte de la Red de Display.


4. Costes: A diferencia de la publicidad tradicional Google Adwords no maneja una lista de precios, su modelo para la definición de precios se basa en una subasta de CPC (costo por clic), que es simplemente el importe final que se cobra por cada clic en tu anuncio. Una de las grandes ventajas de ésta herramienta es que puedes establecer un presupuesto fijo para cada una de tus campañas, lo que te permite llevar un mejor control de tus gastos publicitarios y del retorno de inversión de tus campañas.


5. Pujas: Dentro de tu campaña de Adwords puedes manejar diversas estrategias de pujas basadas en tus objetivos:

  • Aumentar tráfico web: Si lo que deseas es atraer usuarios a tu página web debes concentrarte en el método de pujas de CPC (costo por clic).
  • Impresiones: Para enfocarse en aumentar la notoriedad de tu marca lo más recomendable es usar la puja de coste por impresiones o CPM (disponible unicamente en las campañas de Red de Display).
  • Conversiones: Se recomienda el uso de puja de CPA para los anunciantes expertos que estén interesados en conocer las conversiones como por ejemplo compras y registros.

Para optimizar las pujas y obtener mejores resultados configura el piloto automático de pujas con las pujas automáticas, establece un presupuesto diario y Adwords te ayudará a ajustar tus pujas para un mejor resultado.


6. Presupuesto diario: El presupuesto diario corresponde al importe diario que estás dispuesto a pagar cada día para cada campaña, este presupuesto es editable por lo que puedes ajustarlo según te convenga.

¿Cómo calcular tu presupuesto?

Puedes calcularlo usando la siguiente fórmula.

CPC (costo por clic) X clics deseados por día = presupuesto diario

Si estás acostumbrado a manejar un presupuesto mensual para tus campañas puedes definirlo de la siguiente manera:

Presupuesto diario x 30.4 (promedio de días por mes) = presupuesto mensual o facturación mensual

¿Tienes alguna duda sobre MKT Digital? Sígueme en twitter @yayisvian

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