Probablemente sean muchos los almuerzos, incluso cenas, en las que hayas estado acompañado por la familia más singular y reconocida de la TV: Los Simpsons.

Además de muchas medias horas de entretenimiento (casi 500 capítulos más sus infinitas repeticiones), las historias de esta comunidad tan particular esconden importantes y didácticas lecciones de marketing..

Branding – Experiencias de marca
La extensión de marcas ficticias que han estado y están presentes en esta serie son numerosas: cerveza Duff, Buzz-Cola, Kwik-E-Mart, cigarrillos Laramie, muñeca Stacy Malibu, etc. Estas marcas y sus respectivos productos han protagonizado en mayor o menor medida muchos de los capítulos de la serie, desencadenando todo tipo de reacciones en los personajes e incluso en los televidentes.

Hablar de cerveza en esta serie es hablar de Duff, un icono de los Simpsons que ha llegado incluso a traspasar la ficción para convertirse en un producto de consumo real.

Producto – El público no siempre tiene la razón
Los productos se crean para satisfacer las necesidades del público. Si no conoces a tu cliente con precisión y encima dejas en manos de personas no cualificadas el desarrollo de producto puede suceder que el negocio quiebre como le sucedió aPowell Motors, que intentó sin éxito crear un automóvil para los Homer Simpsons  de Estados Unidos.

En un capítulo posterior aparece un caso contrario y bien aplicado: cómo obtener ideas de una necesidad y con el adecuado desarrollo de producto alcanzar al éxito, esto sucedió con el traductor de bebés, por cierto ¿alguien lo ha inventado ya?

Otro ejemplo interesante que muestra como se crea un producto desde cero es el caso del juguete Funzo, creado desde las aulas a la medida y expectativas de los más pequeños. Inconveniente: el juguete quería acabar ferozmente, en el sentido literal, con la competencia.

Música – El mejor recurso para llamar la atención del público
La música es un recurso indispensable para la publicidad.

El capítulo del Monorraíl es  quizá el ejemplo más claro. Un despierto comercial recurre a la música como elemento de persuasión para crear la necesidad de que Springfield tenga su propio monorraíl a pesar de que la calidad del producto resultase un fiasco. En este caso, el descontento de los usuarios se hizo patente  cuando tomaron la justicia por su mano.

Teaser – Crear expectación antes de un lanzamiento

Conseguir notoriedad e impacto generando expectación en el público. Esta estrategia se aplica perfectamente en el capítulo en el que Lisa descubre los huesos de un supuesto ángel en los terrenos donde posteriormente se construiría un centro comercial. Homero, avispado como siempre en los negocios, aprovecha la popularidad para ganar algo de dinero con merchandising y visitas espirituales.

La intriga se mantiene hasta el final del capítulo cuando el supuesto ángel anuncia el fin… el fin de los precios altos, el claim descubre el nuevo centro comercial. Los usuarios, aún sintiéndose engañados, acuden despavoridos para no perderse ninguna ganga.

Otro caso destacado es el de la marioneta Gabbo que inunda Springfield de publicidad para la presentación de su nuevo show sin desvelar ningún detalle.

Embajadores de marca – Indispensables en cualquier estrategia
Si deseas que tu marca conecte con tu público objetivo, un buen embajador de marca con influencia en su entorno puede facilitar esta labor. Homero es un embajador dentro y fuera de la serie. Para conseguir la confianza de Bart, en uno de los muchos capítulos, decide escalar la montaña más alta de Springfield con el patrocinio de la marca Powersauce , fabricante de barritas energéticas que Homero no puede parar de engullir.

Otro embajador de marca que no podemos olvidar en la serie es Krusty el payaso. Este personaje de pelo verde llega a firmar cualquier contrato (incluso patenta el suyo propio) que suponga un beneficio económico, el caso más singular es el del Cañonero.

Merchandising – El valor agregado de una marca
Seguro que has leído nuestro pensamiento, nadie mejor que Krusty sabe como monetizar hasta el último detalle de su imagen, desde las típicas tazas de desayuno hasta productos tan variopintos como un test de embarazo.

espero que este articulo les haya sido de su agrado; les mando un cordial saludo  :), aqui les dejo algunos videos esperando les sea de su agrado :

http://www.youtube.com/watch?v=vmEzdEJOEWE

http://www.youtube.com/watch?v=b6PcHlL4M5w

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