Estar en el momento preciso con el mensaje correcto no es tan complicado. Conoce el proceso del newsjacking en Twitter.

Tiempo de lectura: 3 min. 50 seg.

Música para acompañar: Corro, vuelo, me acelero. — Timbiriche

NewsJacking

El mundo sufre cambios constantes a cada segundo y en esa misma velocidad es propagada la información a través de internet. En el momento que estás leyendo esta entrada, miles de blogs están escribiendo del mismo tema y otros ya están hablando del tema que está siendo viral en este momento y no de este.

El consumidor digiere más rápido las noticias. Eso ha marcado un problema para los medios masivos tradicionales como lo son la televisión y la radio, porque cuando en internet están hablando de martes, ellos están en lunes.

Es por eso que las marcas deben ajustarse a la misma velocidad del consumidor. Generar ellos el contenido de calidad (ya sea ellos mismos o colaborando con el público) y no solamente esperar a que sus consumidores lo hagan.

Es por ello fundamental para las marcas y en especial para sus departamentos de marketing digital (social media managers, content managers, community managers, etc.) dominar el newsjacking.

“Proceso mediante el cual se inyecta sus ideas o ángulos en noticias de última hora, en tiempo real, con el fin de generar cobertura mediática para usted o para su empresa y así ampliar sus ventas y éxito en la comercialización.” —   Area, E. (2013).

El término fue popularizado por el libro de David Meerman Scott:”Newsjacking: Cómo inyectar sus ideas en una noticia de última hora y generar toneladas en los medios de comunicación” (Newsjacking: How to Inject Your Ideas into a Breaking News Story and Generate Tons of Media Coverage).

Prácticamente el newsjacking es dejar la huella de tu marca en un tema de gran relevancia en el instante a través del canal más adecuado con un mensaje creativo, eficaz y eficiente. En esta ocasión hablaré del newsjacking en Twitter.

Ellen Degeneres Twitter

El día de ayer quedará para la historia en las redes sociales. Fueron presentados “The Oscars 2014” por Ellen Degeneres y rompió el récord del tweet con más RTs con más de 2 millones, superando así al ex campeón, el presidente Obama (780 mil RTs).

Literalmente, rompió los servidores de Twitter por 15 minutos.

¿Newjacking? Por supuesto. ¿Para quiénes? Para muchos: El show de Ellen, las marcas que publicaron tweets acerca de la usie (no selfie, como dijeron varios)hasta el mismísimo Twitter que felicitó a Ellen.

twitter congrats

(Gracias a Salvador Zarate por la imagen)

Hay muchos ejemplos de newsjacking en Twitter. El más recordado es el de Oreo en el SuperBowl del año 2013.

oreo newsjacking

¿Cómo aprovecho el newsjacking vía Twitter?

No necesariamente tiene que ser una noticia de tu sector. Supongamos un ejemplo, en el próximo evento mundial ya calendarizado: el mundial de football Brasil 2014.

Eres una cadena de restaurantes. Cristiano Ronaldo mete un golazo con un tiro de tres dedos para ganar el partido. Tú en ese momento aprovechas el TT “Cristiano Ronaldo” y haces una imagen que tenga un copy algo así:

“Cristiano Ronaldo knows it #3Fingers”

3 fingers

Es necesario que tomes en cuenta los siguientes puntos:

1.- Costos y políticas

La parte fea del asunto. Haz un análisis previo de cuál es la mejor manera de estar aplicando tu newsjacking. ¿Estar todo el tiempo monitoreando o solamente en eventos sumamente importantes? ¿Dejárselo solamente al community manager o al equipo entero? ¿Contratar más diseñadores para la ocasión? Dos cabezas piensan mejor que una, pero cobra también.

2.- Mantente alerta:

Humanamente no se puede estar 24/7 al pendiente de las noticias, pero sí intenta mantenerte al pendiente de los eventos mundiales, nacionales o locales; sobre todo de tu sector. Es por ello que es recomendable crear un feed RSS o utilizar cualquier otra herramienta de monitoreo que te guste.

Es posible que ya tengas “contenido preparado en caso de”, pero la vida es de sorpresas.

3.- Comprueba el volumen de las palabras claves:

En el ejemplo de los dedos de queso que te di, posiblemente haya dos TT: “Cristiano Ronaldo” o “Cristiano Ronaldo gol”. Busca el que tenga más viralización. Y eso hablando en Twitter, pero igual en Google deberás encontrar las palabras claves que tengan mayores búsquedas al momento.

4.- Lee sobre el tema:

Imagínate que Cristiano Ronaldo sí metió un golazo, pero en realidad no fue de 3 dedos y solo el TT estaba ahí porque parecía a otro gol que sí era así. O peor aún, alguien más ya hizo un tweet igual. O lo peor, de lo peor, que sería que hubiera alguna acción legal que te estés “saltando”. Tu esfuerzo de newsjacking se vendría abajo. Hay que informarse bien de todo rápidamente y de ahí crear el contenido.

5.- Insight

Esto es fácil de entender. El newsjacking, (esta ocasión newsjacking en Twitter) es de insights completamente. Debes de mezclar muy bien la noticia con un insight de tu marca.

Otro ejemplo famoso:

habemus heineken

6.- Sé rápido, pero preciso.

Es decir, no podemos pensarle demasiado al contenido o alguien más nos ganará, pero tampoco podemos hacer “cualquier cochinada”. Entonces, o haces algo rápido y excelente o mejor no hagas nada y quédate esperando el próximo “boom”.

Necesitas que tú o tu equipo de trabajo sean muy ágiles.

7.- Sé diferente.

Ya sé, ya sé. Estamos cansados de escuchar esta frase, pero parece que se nos olvida. Hoy en día es más fácil copiar y pegar, pero pierde mucho el valor. Distínguete y alcanzarás la gloria (como con los dedos de queso). Como ejemplo, estos consejos son los mismos que Eduardo recomienda en este post, pero yo los estoy haciendo distintos, renovándolos y actualizándolos a una nueva noticia. Recuerda: todo ya está inventado, pero no todo lo inventado está hecho.

8.- Difunde.

Orgánicamente puede que tan solo poniendo tu imagen de los dedos de queso con el TT “Cristiano Ronaldo” ya sea compartida por miles de personas, pero probablemente no sea suficiente. Es aquí donde podemos utilizar otras redes sociales, blogs o sitios web como exposición; así como también crear, mantener y reforzar relaciones con influenciadores que puedan compartir tu contenido.

9.- Analiza.

Mide tus resultados siempre. Ve si lo que hiciste fue adecuado y si no para mejorarlo la próxima vez. Quizás no era el mejor evento y no llegó a tu target, el copy no fue bueno, la imagen… no lo sé.

¿Ya has aplicado el newsjacking? ¿En Twitter o en dónde?

Quiero saber tu opinión. Nos leemos en las redes sociales, solo busca @KevinTiburcio.
🙂 Hasta pronto.

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