¿Qué importancia que tiene en los últimos años el cliente frente al producto?

¿Por qué el producto debe de estar enfocado totalmente al mercado?

Las empresas que no logran formar una relación sana y respetuosa con el cliente suelen fallar completamente. El cliente es el verdadero impulsor de la empresa; sin él, las actividades de la empresa no tendrían sentido pues el objetivo en común de las organizaciones es brindarle un servicio o producto al cliente, sin el cliente no existe la empresa tampoco.

Incluso si el producto que ofreces es increíble, el servicio al cliente es la clave, ya que atraerá la atención sobre el producto y eventualmente lo venderá.

Centrarte en las necesidades del cliente refuerza la reputación de la  empresa como una compañía que ofrece un servicio al cliente excelente. Al crear la confianza con el cliente mediante la construcción de una reputación, el cliente estará más dispuesto a comprar en el futuro además de generar nuevos prospecto, lo que se reflejará en utilidades y ventas.

Hace 40 años se creó el modelo clásico de la mercadotecnia basado en cuatro conceptos: el producto, el precio, la promoción y la plaza.
Sin embargo, hoy las empresas más exitosas comprendieron que ningún negocio sobrevive sin clientes y, ante el crecimiento de la oferta sobre la demanda, las estrategias de mercadotecnia cambiaron a lo que hoy se conoce como las 4Cs.

Antes teníamos que preguntarnos: ¿Qué producto lanzaré? ¿A que precio? ¿Donde? ¿Cómo lo promociono? pues las 4Ps orientan sus objetivos desde la oferta.

Por el contrario las 4 Cs  orientas sus objetivos desde la demanda, el cliente pasa a ser lo más importante frente al producto, definiendo así la estrategia de marketing.

A lo que nos lleva: no podemos crear un producto y después intentar venderlo, tenemos que estudiar las necesidades de nuestro mercado, ir cliente por cliente, y atraer al consumidor de acuerdo a sus necesidades.

Hay que descubrir que quieren los clientes y construir un producto para ellos.

Lo más importante es que debemos saber quién es nuestro cliente, el mercado es muy amplio y está compuesto por personas con necesidades muy diversas

          El consumidor no compra una broca de 1/2 pulgada, compra un agujero de ½ pulgada de diámetro”. (Stanton )

Y es así como las 4Ps revolucionan y se convierten en las 4Cs

Producto por Consumidor o Cliente.
Precio por Costo.
Plaza por Conveniencia.
Promoción por Comunicación.

 

 

 


 Consumidor

No se debe producir un producto sin saber cuáles son las necesidades del mercado. El producto solo se venderá si el público lo requiere. El objetivo de cualquier producto o servicio es satisfacer al cliente.

.Costo

El precio puede ser importante, pero la satisfacción al adquirir un producto es a veces decisivo.

Conveniencia.

Es mucho más estimulante para la venta de un producto o servicio, conocer donde le gustaría al cliente adquirirlo, que venderlo en cualquier lugar donde se encuentre.El ambiente adecuado para la compra de un producto o servicio puede ser decisivo para que se desarrolle la compra.

Comunicación.
La comunicación informa y persuade, se detectan los medios adecuados para transmitir el mensaje, generando la mayor cantidad de clientes a menor costo.

Aplicar las 4Cs puede mejorar las ventas de productos o servicios, ya que nos permitirá acercarnos al cliente haciéndolos más cercanos y fieles a la marca.

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