Hambre, sequía, desabasto alimenticio, pobreza, calentamiento global, violencia de género, contaminación, injusticia, y muchas más, son parte de los problemas que afectan a la humanidad….generalmente creemos que no podemos hacer mucho al respecto….que se requieren grandes acciones, esfuerzo y dinero para poder contrarrestar esto y que debe ser tarea del Gobierno o de Organizaciones no Gubernamentales internacionales con el suficiente poder para hacer algo a gran escala.

oso¿Y si no fuera así? ¿Y si te digo que la solución es tener ideas con una mezcla de Negocios, Compasión, Innovación y Activismo social?

Basta de creer que esta tarea es sólo para personas dedicadas al manejo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Todos podemos actuar si tan sólo encontráramos la forma de convertir la pasión, en beneficios económicos.

¿Qué pasaría si las empresas comerciales no buscarán sólo la ganancia económica, sino también el apoyo a la sociedad, el medio ambiente, la educación, la inclusión, el diálogo, la diversidad, el empoderamiento, la salud, etc? ¿Qué pasaría si viéramos un problema y tuviéramos la solución? ¿Y si la solución no sólo fuera algo que hiciéramos por pasión sino parte de un negocio? Hay gente que ya está haciendo esto, los EMPRENDEDORES SOCIALES.

Los Emprendedores Sociales ven los problemas sociales como oportunidades…oportunidades de hacer un gran cambio

Paredes-de-botellas.

¿Qué es el Emprendimiento Social?
Es un “nuevo” tipo de empresa en donde además de tener como objetivo obtener ganancias, satisfacen necesidades de la sociedad en que se encuentran. No son parte de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)como muchos piensan, sin embargo están muy ligados debido a su finalidad.

Algunos ejemplos de estos emprendimientos son las cooperativas, mutuas o sociedades laborales. El beneficio del negocio estará etiquetado a apoyar un objetivo social, puede ser la misma financiación de una ONG, de hecho, muchas empresas sociales están asociadas con estas organizaciones.

Las empresas sociales tienen su origen en la filantropía que se remonta a hace más de tres siglos. Es muy común que se confunda la Responsabilidad Social de una empresa, con un emprendimiento social, pues la primera se preocupa por el impacto que tiene su actividad comercial en la sociedad, sin embargo su objetivo sigue siendo económico y no social.

La mejor manera de identificar una empresa social, es reunir los siguientes tres requisitos:
1. Objetivo Social
2. Innovación Transformadora
3. Modelo de negocio sostenible

El MEJOR ejemplo de empresa social, es el del premio Nobel de la paz, Muhammad Yunnus, desarrollador de los “Microcréditos”. Doctorado en la Universidad de Vanderbilt gracias a las famosas becas Fulbright, a su regreso a Bangladesh, propuso una forma de organización social para aldeas rurales denominada Gram Sarker – Gobierno Rural. Estos créditos solidarios son otorgados sin garantías a personas necesitadas para realizar una actividad independiente y creativa. A pesar de rechazos por el sector bancario, logró fundar el Banco Grameen – Banco Rural. En el 2006, Muhammad Yunus y su Banco Grameen recibieron el Premio Nobel de la Paz, por su lucha para lograr una economía justa para las clases. Este premio le dio un total de 1.100.000€ que destinó a obras benéficas.

Gremen

Esta nueva forma de negocio ha tenido tal repercusión en la sociedad que actualmente nos podemos encontrar con Universidades que ofrecen Licenciaturas o Posgrados en este tema. Una empresa social generalmente brinda empleo y desarrollo a grupos marginados, mejoran la calidad de los servicios sociales y fomentan prácticas éticas en los mercados.

Otro gran actor clave en el mundo del emprendimiento social, es la Organización “ASHOKA”, es la mayor asociación global de Emprendedores Sociales – hombres y mujeres con soluciones que cambian de manera sistémica y de raíz los problemas sociales más urgentes del mundo. Desde su fundación hace 30 años, Ashoka ha apoyado el trabajo de 3.000 emprendedores sociales en más de 70 países.
La visión de Ashoka es que “Todo el mundo puede cambiar el mundo”. Para ellos promueve una sociedad que reponda de manera rápida y eficaz a los problemas y retos sociales y en la que cualquier persona tenga la libertad, confianza y el apoyo para resolver necesidades sociales. Una sociedad en la que se fomente la innovación y el deseo de cambio, de manera que las personas encuentren en ellas mismas la fuerza y el poder necesarios para generar esta transformación.
En todo emprendimiento existen riesgos…en este caso, si tu emprendimiento resulta exitoso y lucrativo, también beneficiaras a la sociedad.

ashoka

Hay varias características que definen a los emprendedores:
Alertas a Oportunidades
El cambio es una oportunidad
Tienen determinación a hacer algo nuevo
Pensamiento no convencional
Innovadores
Creatividad
Acción directa
Inspiración
Coraje
Empuje
Fortaleza
De las mencionadas, hay UNA sola Diferencia con los emprendedores Sociales:
La Creación de Valor Económico vs. Valor Social

Si ante:
Inseguridad Alimentaria ves una Tienda de Alimentos
Trabajo informal ves una Microfinanciera
Deforestación ves una Agencia de Ecoturismo

¡¡¡Eres un Emprendedor Social!!
¡Quítate el miedo y actúa!

Anuncios

Un comentario en “EMPRENDEDORES SOCIALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s