Cada vez me extraño mas en lo difícil que es llegar a un negocio campechano y toparme con la sorpresa de que no aceptan tarjetas bancarias para realizar un pago.

El crecimiento del mercado de las tarjetas de crédito en Latinoamérica, no solo crea nuevas tendencias de consumo, también desarrolla oportunidades para los micro y pequeños empresarios.

Décadas atrás, las tiendas de la esquina eran el claro ejemplo de la sociedad, un punto de reunión adónde los vecinos adquirían mercancía variada, a crédito o pagando de contado.

Pero la llegada de la era digital, la competencia desleal personificada por las grandes cadenas de tiendas de convivencia, y la evolución de los barrios, tienen contra la pared a los dueños de pequeños negocios.

Como una alternativa de supervivencia, las instituciones financieras han lanzado una feroz estrategia para la promoción de las terminales puntos de venta, en la que invitan a los pequeños empresarios a renovarse adoptando esta herramienta o resignarse a ser engullidos por las cadenas comerciales.

puntos de venta

¿Que son las terminales puntos de venta?

Las terminales puntos de venta son un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten las transacciones por medio de dispositivos electrónicos, en el caso de las pequeñas empresas, el sistema comúnmente utilizado es la Terminal punto de venta de tarjetas de crédito.

Se consideran terminales punto de venta a los lectores de tarjetas que operan de forma sencilla por medio de una conexión telefónica, y a través de la lectura de la banda magnética y la inserción de la nomenclatura del plástico.

Anteriormente, este servicio era de uso exclusivo de las grandes tiendas comerciales y departamentales, pero gracias a la miniaturización de los componentes electrónicos y la creación de software especial, se puede instalar una terminal prácticamente en cualquier lugar.

Dinero virtual vs. Dinero real

A través de una Terminal punto de venta, los propietarios de pequeños negocios pueden aceptar pagos con tarjetas de crédito o de ahorro, lo que en teoría debería aumentar de forma exponencial el numero de clientes y de ventas. según datos proporcionados por la asociación de banqueros, en México alrededor del 80 por ciento de la población en edad laboral, cuenta con una tarjeta, ya sea de crédito o debito. Por si misma, dicha estadística motivaría a adquirir una terminal para revitalizar el negocio familiar, pero existen algunas limitaciones que pueden no ser tan atractivas para los pequeños empresarios. Conozca sus ventajas y desventajas. En términos de negocio, lo importante es la rentabilidad y la utilidad, mientras mas eficiente sea en su operación, mejores utilidades. No tema modernizarse y y estar actualizado en tecnología.

Ventajas

1. Control de ingresos: Los vouchers permiten llevar un control sencillo y funcional de las ventas diarias, y permiten establecer la jerarquía entre los productos de mayor venta.

2. Reducción en manejo de efectivo: El dinero producto de las ventas se deposita de forma automática en una tarjeta de crédito proporcionada por el proveedor de la terminal, por lo que se reduce el flujo de efectivo en caja, lo que brinda una mayor seguridad en caso de robo.

3. Clientes potenciales: Cualquier usuario de tarjeta puede ser un cliente de su negocio, lo que podría alentar las ventas.

4. Promociones especiales: Las instituciones de crédito ofrecen campañas promociónales para alentar la contratación de las terminales, que incluyen incentivos económicos y reconocimientito de historial crediticio.

Desventajas

1. Falta de liquidez: la principal que genera el pago por medio de tarjeta, que en el caso de los pequeños comerciantes dificulta el pago a proveedores, por lo que pueden verse imposibilitados para surtir mercancía a tiempo.

2. Comisiones: Las instituciones cobran una comisión que puede variar del 2 al 5 por ciento por uso de la terminal, lo que reduce el margen de utilidad, es decir, las ganancias. Otros recurren al cobro de una renta mensual del equipo, que corre a cargo del propietario del negocio.

3. Uso del teléfono: La mayoría de de las terminales van conectadas directamente a la línea telefónica, y cada que se utiliza significa una llamada local con cargo al recibo, así que a mayores ventas, mayor será la cantidad a pagar en el recibo telefónico.

4. Fraude: si bien es remota, existe la posibilidad de verse inmerso en un problema de fraude de tarjeta, al aceptar el pago con plásticos robados.

Analistas del sector empresarial consideran que las terminales punto de venta poseen características que resultan idóneas para el sector de servicios, mientras plantean sus dudas en el área comercial.

Lo cierto es que aceptar pagos con tarjeta proyecta una imagen de modernidad a cualquier establecimiento, por pequeño o grande que sea, así que valdría la pena explorar la posibilidad de incorporar una terminal y dejar que el tiempo decida.

Las terminales punto de venta son un reflejo de la tendencia hacia el uso de herramientas alternativas al dinero corriente, parea el pago de bienes y servicios.

En el caso del negocio familiar, podría resultar interesante el experimento ante el crecimiento exponencial en la expedición de tarjetas de crédito y debito entre los consumidores.

Pero no se trata de sustituir el dinero real por el virtual, al contrario, se trata de ampliar el numero de clientes ampliando la oferta de productos, con el objetivo de que se animen a realizar sus compras por medio de este tipo de pago.

Una ventaja de las terminales es su fácil operación y las facilidades que da a sus clientes de comprar con este sistema que simplifica el pago. En caso de no contar con teléfono, existen terminales punto de venta inalámbricas que se conectan vía satélite a la base de datos de la institución financiera.

El dinero de las ventas se deposita en un termino de 24 a 48 horas en la cuenta del propietario. Permite crear un historial crediticio personal y del negocio, para ser sujeto de futuros créditos.

El cobro con tarjeta reduce el fraude con pago de dinero falso, lo que brinda certidumbre al momento de realizar ventas mayores.

Si esta pensando en dejar de apuntar sus record de venta en su cuaderno, es hora de pasar a la acción. Implemente algún sistema en su computadora que le permita mayor eficiencia, velocidad y seguridad en el manejo de su información.

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