Imagínate que estás esperando a tu noviecito, se supone que va a llegar por ti así de guapo y peinado en su coche, cuando de repente, se para enfrente de ti un motociclista de lo más asdfghjklñ que te puedas imaginar… ¿te vas con él o esperas a tu novio el clásico(que es seguro que llega y a lo mejor hasta te lleva un ramo de flores)?

Old Vs New Así con el marketing: la vieja escuela contra la nueva escuela, 4p’s vs. 7c’s. Aunque realmente creo que lo ideal es saber complementar el old con el new. Recordemos que las técnicas y métodos tradicionales siguen funcionando cuando los usamos correctamente; pero los nuevos métodos son otra cosa: un nuevo enfoque, comunicación bilateral, harta interacción con el target, feedback… y así me podría seguir hasta que mi mamá me deje de decir que me ponga suéter, porque, pues, así son las mamás, y así es el marketing, el punto al que quiero llegar con mis (¿raras?) analogías es que precisamente el marketing es algo súper “no tradicional”, que es sobre innovar, adaptarse al cambio, tomar lo mejor de aquí, de allá, de más allá e integrarlo todo para optimizar los beneficios para la empresa y para el consumidor: lograr un marketing responsable, consciente y óptimo combinando las dos escuelas, porque, como mercadólogos, debemos saber que no todo en la vida es Kotler, pero que tampoco podemos limitarnos al mundo digital y/o adelantarnos al futuro -hay nichos que siguen viviendo en el siglo pasado, por decirlo de alguna manera-; la cosa, como dicen, es buscarle, e insisto, adaptarnos y sacar lo mejor para el bien común…

Sólo quiero terminar este breve post diciendo que para mí -y para muchos otros-, la vieja escuela es como el cuarentón sexy y canoso con el que de todos modos no nos molestaría darnos uno que otro besito. 😉

Responder

