En México los han considerado en el género llamado “onda grupera”, o “música grupera”, que comprende varios ritmos populares. En los Estados Unidos a veces los incluyen en un género de límites imprecisos denominado “música regional de México”. Los respectivos exponentes consideran a cada ritmo como un género bien diferenciado de los otros. El caso es que la música norteña, la banda y el duranguense se escuchan por todo el territorio nacional y en las ciudades norteamericanas con población méxico-americana.

1068921_10152145109784162_5344125_n

Tanto la música norteña como la de banda tienen una larga trayectoria, son tradicionales en algunos estados norteños y anteriormente habían tenido cierta penetración en el mercado nacional, principalmente en los sectores culturales menos elevados o en las zonas rurales. En cambio, el pasito duranguense es un estilo reciente que ha tenido una gran aceptación.

LA MÚSICA NORTEÑA

La música norteña es típica del estado de Nuevo León y sus orígenes se remontan a la llegada del acordeón a México. A fines del siglo XIX ya existían grupos conformados por guitarra y acordeón para amenizar fiestas. Los primeros grupos norteños se conformaban por acordeón, bajo sexto, contrabajo, tarola, violín y saxofón. A partir de la década de los cuarenta del siglo pasado algunos grupos norteños, como Los Alegres de Terán, comenzaron a ser conocidos en el resto del país.Uno de sus representantes más famosos fue Eulalio González, “Piporro”, quien se dio a conocer en el cine nacional y fue el creador de una variante llamada Taconazo. También ha habido duetos célebres -de acordeón y bajo sexto- como Los Relámpagos del Norte o Los Cadetes de Linares.Actualmente los grupos de este género han modernizado sus instrumentos introduciendo percusiones y el bajo eléctrico. Además de Los Tigres del Norte, son incontables los grupos exitosos de música norteña que se escuchan en México.

1579767_10152145109569162_1555022874_n

LA MÚSICA DE BANDA

La banda es originaria de Sinaloa y al parecer es una modificación de las bandas, patrocinadas por el municipio o el estado, que tocaban en actos cívicos o en los días de fiesta para solaz de la gente. Se cuenta que Cruz Lizárraga, fundador, en 1938, de la famosa Banda El Recodo, modificó la estructura de las bandas tradicionales para lograr un grupo más funcional y más abierto a los gustos populares. Sin duda, las dos bandas más exitosas en la actualidad son El Recodo y la Arrolladora Banda el Limón.

1488615_10152145109124162_1163967184_n

EL PASITO DURANGUENSE

El pasito duranguense, o simplemente duranguense, proviene de los anteriores o de variaciones de éstos. Según reportes de la prensa surgió en Chicago en la última década del siglo XX y fue creado por inmigrantes del estado mexicano de Durango.

El ritmo del duranguense es más rápido que los dos mencionados antes y depende mucho de percusiones. Los instrumentos característicos son saxofón, teclado, batería y tambora. En un principio el repertorio de duranguense se formaba por covers, pero han ido surgiendo composiciones originales en este ritmo.

La entrada del pasito duranguense fue tan intensa y fuerte que constituyó una moda que se creía pasajera. Ha cumplido ya quince años de existencia y parece estar consolidado en el gusto del público

Desafortunadamente no se cuenta con estudios serios -si los hay no están al alcance- que expliquen los motivos por los cuales la música que viene del norte se ha extendido por el resto del país. Sin olvidar los mecanismos de mercadotecnia de la radio y la televisión, es un hecho que los flujos de migrantes mexicanos han desempeñado un importante papel, pues la residencia en Estados Unidos los hace entrar en contacto con este tipo de música y al retornar, luego de meses o años, llevan a su lugar de origen un nuevo bagaje musical.

montez2

A Continuacion les dejo algunos videos, esperando les sea de su agrado:

 

MÚSICA NORTEÑA. (LOS TIGRES DEL NORTE)

MÚSICA DE BANDA: ( LA ARROLLADORA BANDA EL LIMON)

 

PASITO DURANGUENSE: ( MONTEZ DE DURANGO)

Sigueme  en twitter:

@DesertikLuna     🙂

Facebook: Luna Dsertik     🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s