Espero y se encuentren muy bien y que este año este lleno de éxito para todos.

El tema de hoy es un dato curioso que encontré en la red y en verdad es interesante ya que los tiempos cambian y las generaciones requieren distintas necesidades. Quien iba a pensar que niños a partir de 4 años aproximadamente estarían tan involucrados en la tecnología y esto me recuerda a la reciente navidad la cual por donde quiera encontré niños con tabletas electrónicas como su principal regalo. En generaciones pasadas tener juguetes de marcas como Matel, Hot weels, Barbie y Hasbro por mencionar algunas, recibir juguete nuevo era lo máximo.

El dato que les comparto es acerca de un estudio que se realizó en Puebla, México en cuatro escuelas primarias, dos privadas y dos públicas, consistió en medir el nivel de reconocimiento de distintos personajes históricos ya que se encontró que los alumnos de primaria reconocen más fácilmente a los personajes creados por la mercadotecnia que a los protagonistas de la historia de México.

Los resultados indican que, en promedio, hay un nivel uniforme en cuanto a la recordación del nombre completo de figuras de marca como

Pancho Pantera (27.9%)

Dino de Danonino (29.8%)

 Osito Bimbo (42.3%)

 Tigre Toño (48.1%)

Un caso significativo lo presentó Ronald McDonald, puesto que los niños lo ubican (63.5%) pero no necesariamente saben su nombre completo (17.3%).

En contraparte, los personajes históricos obtuvieron niveles más heterogéneos:

Miguel Hidalgo (81.7%)

Benito Juárez (77.9%)

José María Morelos (44.2%) son los que mejor conocen los niños

Mientras que Cristóbal Colón (22.1%) y Sor Juana Inés de la Cruz (12.5%) son los menos conocidos.

79.44% de los encuestados reconoce a las figuras creadas por las empresas para posicionar sus productos, mientras que el 52.72% sabe quiénes son las actores de la historia.

Esta situación puede ser explicada a través del concepto de Brand Bullying, que es la exposición indiscriminada a las marcas comerciales a la que el consumidor (en este caso los niños) está expuesto cotidianamente. Y es que, literalmente, el público está siendo bombardeado por todo tipo de mensajes. Es aquí donde entran los medios de comunicación, en especial la televisión, la cual fue señalada por un promedio de 76.72% de los encuestados como la manera en la que conocieron a los personajes creados por la mercadotecnia.

Con estos datos obtenidos no son mayormente alentadores en cuestión de que se le está enseñando a las nuevas generaciones y no solo podemos adjudicar la culpa a maestro sino también en lo que están haciendo los padres para que se presente estos resultados. Dejar a los niños durante demasiado tiempo en el televisor es el principal factor que implica que no estén demasiados relacionados con la historia de México.

El estudio se realizó  por alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

Contactame en Twitter como @Ceciliavegaa

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