jobs

El pasado 5 de octubre de 2013 se cumplieron dos años desde el fallecimiento del carismático co-fundador de Apple. El lanzamiento de la nueva ipad air trae a la mente el recuerdo de los keynotes del genio de la manzana. Ya suficiente tiempo ha pasado para que la pregunta que todos los entendidos de sectores tanto tecnológicos como económicos se hacían, pueda ser planteada: ¿como será el desempeño de Apple sin Steve Jobs?.

Después de la muerte del empresario, el panorama lucía sombrío para Apple, en gran parte debido a el oscuro periodo entre 1985 y 1987 por el que la compañía transcurrió, un par de años en el que la empresa casi cae en la quiebra. La historia la conocemos todos, Jobs vuelve para salvar a la compañía que el mismo fundó y de la que lo echaron.

Si bien han sido tan solo poco mas de dos años, la compañía de Cupertino, California bajo el mando del actual CEO Tim Cook ya ha comercializado una considerable cantidad de productos, entre ellos el iphone 5, así como el 5s y el 5c, las nuevas generaciones de ipods e ipads, la ipad mini, la mac pro, entre otros.

En el ámbito económico Apple sigue siendo la empresa con mayor valor económico según InterBrand, casi un año después de la muerte de Jobs (19 de septiembre de 2012), las acciones de la compañía alcanzaron un récord histórico de 702 dolares por unidad, sin embargo actualmente se venden por la considerablemente menor cantidad de 483 dólares por unidad. De igual manera la empresa ha perdido la superioridad en el mercado de los smartphones frente a su mayor rival, la compañía Sur coreana Samsung.

Con el lanzamiento de los nuevos Iphone 5s e iphone 5c la empresa de la manzana ha logrado recuperar parte del terreno perdido, logrando un récord histórico de ventas de 9 millones de dispositivos tan solo en los primeros tres dias de lanzamiento del iphone 5s.

Quizás lo más notorio para los usuarios tras la desaparición del fallecido líder, es la transformación  de algunos aspectos de la filosofía de la empresa. A Apple actualmente se le cuestiona su falta de innovación, algunos opinan que la compañía se ha enfocado mas a establecer una carrera tecnológica con sus competidores y no a seguir la filosofía de Steve, que gustaba de pulir cada uno de los detalles de un producto antes de sacarlo al mercado, buscar innovaciones de fondo y no solo de forma, mantener esa esencia que a muchos enamoró y que la convierten en la “Lovemark” por excelencia.

Lo cierto es que deberá pasar algún tiempo más para que podamos observar con certeza cual será el futuro de Apple, Si los éxitos comerciales serán sostenidos o si los usuarios leales con el tiempo se sentirán defraudados, volver a las raíces o buscar una nueva identidad de marca. La moneda está en el aire.

http://about.me/angelhernandeztapia

@theaht93

https://www.facebook.com/angel.hernandeztapia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s