La realidad en México es que sí hay empleo… pero la gran mayoría es para empleados en general, para obreros en líneas de producción o para vendedores multinivel con un nivel de estudios de primaria o secundaria. Las estadísticas lo dicen,  existe mayor desempleo  para los que estudiamos un nivel medio superior o superior, lo que  buscamos es un empleo mejor remunerado, donde apliquemos lo aprendido en la carrera, por que valoramos nuestro esfuerzo y el trabajo aplicado durante la estancia en la universidad. Es por eso que la mayoría de los que estudiamos Mercadotecnia no encontramos trabajo tan fácilmente, si hay trabajo pero para niveles inferiores.

También hay trabajos bien remunerados para los que estudiamos Mercadotecnia, ¡pero es muy poco!

Las pocas oportunidades que hay se las están quedando 2 diferentes “personajes”. Uno de estos son los que tienen contactos en las empresas que ofertan grandes empleos, bien remunerados y que son de  nivel medio en adelante, los que entran con palancas o que tienen un conocido, familiar, amigo, etc. Y el otro personaje que aspira a estos puestos es aquel que destaca de entre todos de su mismo nivel (el que tiene una mayor experiencia laboral y el que sabe 2 o más idiomas) el que tiene cursos, diplomados, especialidades, maestrías y/o doctorados. Los mencionados anteriormente son los que se están quedando con los grandes puestos o los únicos que hay.

¿Entonces que hay que hacer para poder aspirar a esos puestos y/o a esos salarios?

Principalmente en México  existen 2 opciones.

La primera esta en las características que mencionó en el párrafo anterior, si no tienes contactos, relaciones con las empresas o directivos a donde aspiras trabajar, lo que queda hacer es: prepararnos  lo más que se pueda, no conformarnos con  estar en cierto nivel, seguirnos actualizando, estudiar idiomas (en principio perfeccionar el inglés), ir a cursos, diplomados, si se puede hacer especialidades, maestrías, doctorados, etc. Para que así aumente la posibilidad de que una gran empresa te elija para ser parte de su equipo.

La segunda opción que hay, ha tenido un gran crecimiento en los últimos años,  con ayuda de muchos programas que apoyan a los micro, pequeño y medianos empresarios y, si,  me refiero a “auto emplearse”. Es muy común que esta sea una buena idea para nosotros los Mercadólogos y para cualquier persona que no encuentre empleo o que no se sienta cómodo donde se encuentra ahora, porque de esta manera uno se fija sus propias metas y objetivos y puede ser más fácil que uno obtenga  lo que quiere ganar.

Uno  mismo desarrolla y aplica los conocimientos adquiridos durante la etapa de estudio para emplearlos en su propia empresa. Pero esto no es fácil, lo que se debe dejar claro es ¿qué  se quiere hacer?, definir bien su plan de negocios, fijar su misión, visión a corto, mediano y largo plazo, objetivos, e ir incorporando a gente que sume a tu empresa, dar la oportunidad a jóvenes que quieran tomar experiencia y que tienen los conocimientos bien frescos de lo que acontece en el mercado laboral en la actualidad y mezclar la experiencia adquirida con las ideas innovadores de los jóvenes para poder formar una gran empresa competitiva que te retribuya lo justo (te sientas auto realizado) y que, también, tus colaboradores sientan su propia autorrealización.

Bueno pues esta es la realidad laboral en México para los Mercadólogos y para todas las personas que andan en busca de un empleo  y de una mejor vida para ellos y sus familias, entonces un consejo que les doy es que no tengan miedo a emprender un negocio y si tiene la oportunidad de prepararse y seguir actualizándose, pues lo hagan porque de esta manera se podrá ser más competitivo y el éxito llegara más fácil a sus vidas.

Pues esto es todo en esta ocasión, espero y les sea de mucha utilidad este articulo para que se animen a emprender y que fortalezca sus ganas de seguirse preparando para superarse a ustedes mismos a diario.

¡Saludos y hasta la próxima!

Escríbeme tus comentarios a cesarsaladomkt@gmail.com y sígueme en Twitter en  @CesarSaladoMKT

LM. Cesar Salado, Consultor en Mercadotecnia, Franquicias y Propiedad Intelectual.

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