2011

El Buen Fin fue una iniciativa lanzada por el presidente Felipe Calderón y el sector  privado buscando mejorar la economía del país como una tropicalización del Black Friday en Estados Unidos, celebrado del 18 al 21 de Noviembre de 2011. PROFECO realizó una encuesta a algunos consumidores que participaron en esta nueva experiencia de la cual obtuvo los siguientes resultados:

70% Reconoció que la iniciativa cumplió con sus expectativas

96%  Señaló que se le respetaron las ofertas

76% Considero que ejerció un consumo inteligente

60%  Programó el monto que gastaría

Fuente: PROFECO   (Muestra de 1809 Consumidores asistentes a 15 tiendas de autoservicio, 95% de confianza con 2.5 margen de error)   Aún con estos resultados hubo mucho escepticismo en la población alrededor de los descuentos ofrecidos al ser una experiencia de compra completamente desconocida para los mexicanos sumándole factores sociales y culturales.

2012

El buen fin en 2012 llevado a cabo del 16 al 19 de Noviembre superó las expectativas que se tenían al lograr ventas de más de 140 000 millones de pesos donde las empresas participantes ofrecieron hasta un 80% de descuento contando con la participación de más de 246 cámaras de comercio u organismos empresariales, los descuentos se dieron en todo tipo de productos o servicios ofreciendo variedad a los consumidores, el incremento en ventas registrado para este año fue de un 36.5% en los comercios afiliados a la ANTAD, donde una de las estrategias más exitosas fue la de meses sin intereses

    • Visitas al sitio: 9.5 000 000 www.elbuenfin.org
    • Descargas de la aplicación: 267 000

    • Facebook: 394 000
    • Twitter: 37 000
    • Comportamiento del consumidor: Lo que más buscaron los consumidores en promoción fue Ropa, electrónica, automóviles. Medio de pago más Utilizado: Tarjeta de Crédito Ofertas que prefirieron los consumidores

    • 78% Meses sin intereses

    • 64% Descuentos

2013

¿Qué podemos esperar de esta edición del buen fin?

    • Se llevará a cabo del 15 al 18 de Noviembre de 2013
    • Más de 40 000 empresas  Participantes.
    • Descuentos del 10% al 80%.
    • No se pronostica un gran aumento en comparación con años pasados debido a la situación económica actual del país, pero si una derrama económica parecida a la de Diciembre.
    • Algunos consideran que puede que los consumidores se endeuden demasiado en estas fechas y reduzcan sus compras en diciembre.
    • Se espera los consumidores aprovechen ofertas del comercio en línea ya que creció un 65% en comparación con el año anterior.
    • Se le adelantó el 50% de aguinaldo a burócratas antes de El Buen Fin.
    • Se hará un sorteo a beneficio de los consumidores que realicen sus compras en El Buen Fin.

¿Cómo aprovecharemos los mercadólogos estas fechas?

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