Por: Laura Anguiano

Es muy evidente que la sociedad cada vez está más informada y  resulta cada vez más complicado para las empresas, transmitir mensajes, campañas, productos, insight, incluso  su propia información de marca si no se tienen bases sólidas y/o comprobables, sin embargo, las empresas siguen cayendo en el conocido “Green wash”.

Marketing Verde más allá del Green WashEl Green wash es una práctica que se ha adoptado recientemente en el mundo empresarial, y no es más que la presentación de una marca o producto en versión “eco-amigable” sin serlo realmente.

En cambio el Marketing verde fomenta el consumo sustentable y promueve productos y servicios seguros  para el medio ambiente, por ejemplo son elaborados con menos sustancias tóxicas, recursos naturales, material biodegradable, etc. Lo que quiero decir con esto, es que el marketing verde va más allá de una ecoetiqueta que indica que el producto es biodegradable, o del cambio de un empaque de plástico a uno de cartón.

El Marketing verde, eco-marketing o Green-marketing como se suele llamar,  implica modificación desde el inicio del proceso de producción,  packaging, logística y distribución y para lograrlo es necesario que la empresa asuma un compromiso real con la sociedad y el medio ambiente.

Si la empresa comienza a implementar estrategias de marketing verde, comenzará también a ganar mercado de los “LOHAS” ( Lifestyle Of Health And Sustainability), término utilizado principalmente en Estados Unidos para nombrar a los consumidores verdes, el cual es un mercado en crecimiento continuo, debido a los problemas y catástrofes ambientales que hemos tenido últimamente y el bombardeo de conciencia que nos transmiten los medios de comunicación; si bien es cierto hay barreras que complican la adquisición de productos realmente verdes, y el principal elemento es el económico, ya que suelen ser un poco más elevados de los comunes, debido a las implementaciones de mejoras en los procesos de elaboración de dichos productos, claro a menos que sea una empresa lo suficientemente grande, para absorber los costos, sin afectar significativamente su retorno a la inversión.

Si desean conocer a cerca del mercado LOHAS les dejo el siguiente link.

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