A lo largo de los años la industria del fútbol doméstico ha descansado sobre dos grandes baluartes, mismos que permiten a un balompié como el mexicano resultar toda una ‘mina de oro’ para los denominados dueños del fútbol. Uno de los dos bastiones es relacionado con el tema de los patrocinios.

 Las grandes marcas comerciales invierten temporada tras temporada cantidades estratosféricas de capital en clubes deportivos y en ‘futbolistas estrella’, obras maestras de la mercadotecnia, a cambio de conseguir que sus marcas, vestidas por celebridades del fútbol, obtengan exposición en televisión nacional, tiempo aire efectivo y miles de camisetas vendidas con el sello de sus empresas impreso.

Sin embargo, un estudio revelado por DreaMatch Solutions muestra que en los últimos años los equipos que conforman la hoy llamada Liga Bancomer Mx, se encuentran enfrentando una fuga de patrocinios, lo cual impacta directamente al saneamiento de sus finanzas.

Las que siguen dentro:


Servicios Financieros: 
Siguen siendo las organizaciones que más apuestan por el patrocinio a un club. Seis de ellas (Banamex, Scotiabank, Banorte, Caja Popular Mexicana y BBVA ) están de manera directa como socias de equipos como América, Pumas, Toluca, Santos, Tigres; Chivas, CruzAzul; León, Pachuca; Querétaro; León; Monterrey y la liga completa respectivamente. Cabe destacar que a partir de este año, Banco Azteca retiró su apoyo a Chiapas, Puebla y Monarcas con lo cual, estos tres clubes carecen de un socio comercial financiero. Y se le unen a Atlante, Atlas, Veracruz y Tijuana como que equipos que no cuentan entre sus filas con ningún patrocinio de esta índole.

Cerveceras: Con cifras que van desde los 30 hasto los 60 millones de pesos por año, el rubro de la cerveza sigue siendo una de las industrias que más invierten en el futbol. Grupo Modelo, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Tecate, Carta Blanca y Corona son los grandes patrocinadores sobre los que descansa gran parte de la inyección de flujo económico que los clubes mexicanos reciben cada año.

Refresqueras: 16 de los 18 clubes del futbol mexicano cuentan con un patrocinador de este ámbito, siendo Chiapas y Atlante (últimos en la tabla porcentual) los únicos que no presumen emblemas refresqueros en sus indumentarias.El liderazgo en cuanto a número de equipos ‘conquistados’ la ostenta la gran refresquera internacional, Coca Cola siendo 11 los clubes los que cuentan con su patrocinio. Pepsi, por su parte ha elegido una estrategia diferente: “Pocos clubes pero relevantes” entre sus filas se encuentran Chivas, Santos, Pachuca. Mientras que equipos como Veracruz y Tijuana presumen el patrocinio de la refresquera mexicana Pascual Boing al ser este, el producto vendido en los estadios “Caliente” y “Luis Pirata Fuente”.

Los que se están yendo:

Telefonía fija y móvil: Las disputas entre Grupo Carso con otros grupos empresariales han originado que hoy, Telcel tenga presencia en los dorsales de sólo cinco clubes, pues han preferido apostar por otros medios para llegar al futbol tales como las vallas rotativas, tapetes y pauta en Televisión para continuar con su visibilidad.

Lubricantes y Aditivos: Los aceites han demostrado tener poco interés en apoyar a los equipos de primera división del fútbol mexicano, pues marcas como: Quaker State, Akron, Castrol, y Roshfrans han decidido decirle adiós, por el momento, al patrocinio a clubes y han optado por otros vehículos de comunicación como Selección Nacional (Roshfrans), Propiedades en TV (Castrol) y desde luego el automovilismo.

Armadoras: Hoy por hoy, Ford y su asociación con la Selección Nacional es el único que destaca dentro de este rubro en cuestión de patrocinios pues, a la par de la industria de telefonía, han apostado por los virtuales y las vallas en los estadios antes de pensar en un equipo de Primera División como opción.

Para finalizar…….. 

Los equipos de convocatoria local son los que más recienten la repentina decisión de los patrocinadores más importantes de la liga de retirar sus apoyos. Pocas marcas nuevas y una dependencia mayor de las ya existente hacen que cada vez encontremos más saturación de pequeñas marcas, con importes menores a lo originalmente presupuestado, dentro de los uniformes de los clubes.

Muchas inquietudes en términos de captación de patrocinios es el escenario que actualmente viven la mayoría de los clubes mexicanos. El reto es conocer qué tan reducido es el futbol mexicano, donde gran parte de la actividad económica dependen de los “4 grandes”, los del norte y la Selección Nacional, para consolidar una competencia más sana tanto en la “élite” como en lo limitado del Ascenso Mx.

Fuentes: Espn.com

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