¿Cuánto Vale tu MARCA $$$$$?

El valor de la marca depende de muchos factores, como  el volumen de las ventas, inversiones  a la marca, gastos que se tengan, activos  de la marca y por supuesto el lado mercadológico (Presencia, Carisma, Antigüedad y Potencial de Marca).

Pero para que valga tu marca, primeramente se debe comprobar lo anterior… y ¿cómo  puedes comprobar que tu marca vale?

  1. Debes de tener antes que nada tu protección de marca (registro de marca).
  2. Comprobar tu Antigüedad por medio de algún documento oficial como:
  • Registro federal de contribuyentes.
  • Alguna fotografía de un Periódico oficial.
  • Licencia Comercial.
  • Contratos notariados.
  • Certificados oficiales.
  • Facturas de proveedores.

Y claro hacer la valuación correspondiente de los factores que menciono al principio.

Les platico de un caso real, de un prospecto que tuve, él se dedica a la venta de productos para vaqueros, tiene varias tiendas y es el líder del mercado, le va muy bien pero… ¡le podría ir mejor!

El basa su estrategia de marketing (empíricamente) en el servicio al cliente y en una fuerte campaña de publicidad en un mes del año, el no hace nada más.

El piensa que con eso basta y pues le ha funcionado… “eso cree”.

Por que conformarse, si tiene la oportunidad de acaparar otros mercados, pero pues así somos algunos… nos da  miedo crecer.

Yo lo visité para ofrecerle el servicio de gestión de marca, en un principio estuvo muy emocionado por poder proteger su marca pero… cuando ya platicamos del precio del servicio por hacerle el trámite  y que le dije que era un solo pago y era al principio cuando empezáramos a trabajar y eso ¡sería todo lo que pagaría! Entonces dijo que él así no trabajaba, que hasta no tener su título de marca en la mano era cuando pagaba… que él trabajaba así desde hace 20 años con sus proveedores, que nos les pagaba nada, hasta que tenía la mercancía en su poder, entonces fue cuando le dije muy respetuosamente que eran dos cosas muy distintas, que lo que yo le vendía era un servicio no un producto, que lo que yo le ofrecía era hacerle el trámite por él, que yo empezaba mi trabajo al momento de pensar, diseñar y hacer la estrategia de registro (porque a parte su marca era difícil e implicaba una buena estrategia para poderla proteger)  le mencioné, que yo el trabajo lo realizaba básicamente hasta el momento de pagar y presentar la marca, ya el resto era esperar el dictamen del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero él no entendió eso porque estaba acostumbrado a estar en un mercado de bienes tangibles… bueno en fin el no quiso, dijo que mejor no la registraba que preferiría perderla (porque le expuse el caso de que alguien más la pudiera registrar, le diera un mal uso, lo demandara y hasta haría que se  quitara el nombre a él)  a lo cual su respuesta fue… “pues me cambio el nombre por cualquier otro”.

¡Lo que es no valorar su marca!

Aquí lo importante no es lo que se ahorró, lo que según él iba a gastar, yo le explique que lo que iba a invertir seria el valor de su marca en el instante que le dieran el registro de su marca, le puse un ejemplo, que si el invertía $10,000.00 pesos eso es lo que valdría su marca en un principio,  pero pudiendo comprobar que ya usaba ese nombre años atrás su marca valdría mucho más y aparte aumentaría con el paso del tiempo, porque su marca era un bien intangible y como los bienes inmuebles, las marcas también valen más conforme pasan los años… claro con los usos y cuidados correspondientes a la marca y lo que le rodea.

dolar

dolar (Photo credit: Chesi – Fotos CC)

A final de cuentas hasta la fecha no ha protegido su marca y está a expensas de que alguien más le gane su marca.

Por eso les digo “valoren más sus marcas”, protéjanlas en las clases correspondientes, si son 2, 3,4 o más clases ¡háganlo!, no es dinero perdido, es una muy buena inversión, es un patrimonio que puede durar muchísimo tiempo y les puede generar una gran cantidad de satisfacciones, igual si ustedes conocen a alguien que no valora su marca (que no la tiene protegida), coméntenle esto y háganle saber el valor que tiene una marca y lo que pudiera valer en un futuro.

Pues esto es todo en esta ocasión,  puedes hacerme llegar las dudas que tengas a mi correo cesarsaladomkt@gmail.com y con gusto te puedo ayudar.

¡Saludos y hasta la próxima!

Sígueme y envíame tus comentarios vía Twitter a @CesarSaladoMKT

Cesar Salado, Consultor en Mercadotecnia, Franquicias y Propiedad Intelectual.

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