Las métricas web son indicadores que permiten establecer el éxito o fracaso de una estrategia en Internet, su evaluación y análisis permite optimizar las estrategias de marketing digital. Las herramientas e indicadores más importantes para monitorear y optimizar nuestra estrategia de Social Media son:

1. Métricas (KPI) en el sitio Web asociadas a las Redes Sociales y otros canales de Social Media Google Analytics  nos permitirá monitorear los indicadores (KPI) más importantes en nuestro sitio Web que son asociados al Marketing en Redes Sociales.

  • Visitas desde Redes Sociales. Se puede ver con Google Analytics el tráfico que tiene su sitio Web o Blog desde sitios Web de Referencia. Algunos de las fuentes que se deben monitorear son: Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin, Flickr, etc.
  • Tasas de conversión. Se deben configurar las conversiones en nuestro sitio Web del tráfico que llega desde Redes Sociales y otros canales de Social Media. Ejemplos de conversiones serían: usuarios registrados, usuarios suscritos al boletín, pedidos realizados, compras realizadas, etc. Para mejorar la conversión de las visitas desde redes sociales puede ser útil crear páginas de arribo (landing pages).

2. Métricas (KPI) de la reputación de la empresa Les recomiendo herramientas para monitorear su reputación en Redes Sociales y otros canales de Social Media:

  • Social Mention
  • Tweet Feel
  • SocialBro
  • TweetLevel

Es muy importante monitorear en forma permanente lo que se habla de la empresa o de la marca para tomar acciones en caso de un ataque a la reputación.

3. Métricas (KPI) en Facebook En Facebook los indicadores más importantes para medir la efectividad de la estrategia de Marketing en Facebook son:

  • Visitas a la página y su crecimiento. Este indicador permite verificar el número de visitas a la página de Facebook y su crecimiento en el tiempo.
  •  Nos señala cuantas personas están siendo voceros de nuestra marca.
  • Número de “Me gusta” de la página en Facebook y su crecimiento. Es fundamental diseñar e implementar estrategias para crecer el número de fans de la página de Facebook, ya que nos dará más visibilidad y, por tanto, nos permitirá cumplir nuestros objetivos de mercadeo. No solo es importante tener muchos “Me gusta” sino tener un crecimiento sostenido.
  • Número de comentarios en el muro de Facebook y su crecimiento. Un número importante de comentarios por parte de los fans en Facebook muestra que tan madura está la comunidad que estamos formando. Debemos promover la participación para que crezca cada día.
  • Porcentaje de comentarios respondidos y tiempo de respuesta. Este indicador nos muestra si estamos utilizando el Facebook para escuchar las personas o solo como una plataforma de comunicación. Para potencializar las características de la Web 2.0 debemos responder rápidamente los comentarios puestos por los visitantes.
  • Tipo de comentarios de los visitantes. Debemos establecer el porcentaje de comentarios positivos, negativos y neutros en nuestro muro, lo que nos permite saber

4. Métricas (KPI) en Twitter En Twitter los indicadores más importantes para medir la efectividad de la estrategia de Marketing en Twitter son:

  • Número y crecimiento de seguidores. Este indicador nos muestra que tanta visibilidad tienen nuestros tweets. Debemos realizar estrategias permanentes de crecimiento.
  • Número de seguidos. Es importante evitar tener cero seguidores, ya que desaprovecharíamos el potencial que tiene Twitter de escucha.
  • Número de tweets y periodicidad de envío. De acuerdo a mi experiencia debemos enviar al menos tres tweets al día, si se van a enviar tweets comerciales deben ser máximo 1 tweet comercial por 20 no comerciales para evitar que nos cataloguen de SPAM.
  • Número de retweet y menciones. Este indicador nos muestra que tan virales son nuestros tweets. Es vital realizar estrategias para buscar el retweet.

Existen muchas herramientas para monitorear los indicadores de Twitter, sin embargo la que recomiendo es:

  • Twittercounter.com
  • HashTags.Org
  • Trends Maps
  • TweetStats

5. Métricas (KPI) en otros canales de Social Media Los indicadores que deberíamos monitorear en otras redes sociales son:

  • Youtube: número de videos subidos, número de suscriptores, reproducciones de videos subidos, número de comentarios en el canal, etc.
  • Linkein: número de contactos, número participantes en grupos que crea, número de recomendaciones, etc.
  • Flickr: número de fotos subidas, número de comentarios, etc.

redes-sociales-lupa

Para terminar les dejo un excelente video (cerca de 1.5 horas) sobre el tema y te recuerdo que podemos estar en contacto desde Twitter, me encuentras como @RodriguezRic:

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2 comentarios en “MÉTRICAS EN REDES SOCIALES

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