Muchos de nosotros cada vez que visitamos un lugar, sea restaurante, tienda de ropa, centro comercial, y hasta el propio transporte público, evaluamos el servicio que nos dan, desde el momento en que llegamos a la tienda, hasta que finalizamos la visita, y claro, nosotros, lo hacemos porque somos Mercadólogos y sabemos que tan importante y vital es el servicio al cliente,  son de esas ocasiones en las que hasta consejos les quieres dar al personal para atender mejor a sus clientes, pero bueno, regresando al tema, ¿Para un consumidor que carece del conocimiento de la importancia del servicio al cliente, también le interesa tanto como a nosotros? ¡Pues claro! no se necesita ser Mercadólogo para distinguir entre un buen y un mal servicio, y es que este comienza desde el momento en el que entras a la tienda, ¿A cuántos de nosotros nos gusta que nos reciban con un saludo?  y no es que queramos que nos hagan reverencia, no, nada de eso, solo que nos hagan sentir importantes para la marca, al final del día somos lo más importante para ellas y quién las hace funcionar (En conjunto con otras técnicas, publicidad, etc).

El que te reciban de una buena forma es algo sencillo, pero como ya lo mencione, te hace sentir bien y especial. Bueno, una vez que estas dentro de la tienda, es bueno que haya alguien de a empresa cerca de ti, por aquello de que tengas una duda, no encuentres algo, consulta, cosas de ese estilo, pero  ¡ALTO! justo en esta etapa es dónde las empresas deben tener cuidado, pues hay ocasiones en que llega a ser molesto, (me incluyo)  no es por otra cosas, sino porque sientes que es acoso, no te dejan estar a gusto porque están cuáles muérganos detrás de ti, a veces como consumidores también necesitamos nuestro espacio, para sentirnos en confianza y que realmente percibamos esa experiencia de acudir a esa tienda, una vez que ya se finalizó la visita y se llegó a una compra, y aunque no se haya llegado, lo importante es hacer sentir bien al cliente.

Un cliente es más probable que regrese a una tienda, tan solo, por como lo atendieron, algo sencillo, pero valioso, pero también para que esto se logre es necesario contar con un personal bien capacitado, que tenga la habilidad de conversar con los clientes, de identificar qué es lo que necesitan, y algo muy importante, que sepa tomar decisiones en el momento, para mantener contento al cliente.

Un buen servicio al cliente va desde la imagen, actitud, educación, vocación, comunicación, ambiente de la marca, servicio post venta.

Al final solo vamos a orientar al cliente, para que este sienta la verdadera experiencia de estar en nuestra tienda o de consumir nuestra marca.

“If you work just for money, you’ll never make, it but if you love what you’re doing and you always put the customer first, success will be yours”.

Ray Kroc, founder of McDonald’s

¿Ya no seguimos en Twitter? @nancitaflaquita

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Un comentario en “Servicio al cliente, experiencias para los clientes.

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