Servicio a clientes en PyMEs

Teniendo como base que la mayoría de las PyMEs surgen como iniciativa familiar para el sustento, podemos deducir que muchas de estas no cuentan con una correcta cultura organizacional, lo que obviamente repercute en su percepción en lo referente al servicio a clientes que deben o puede ofrecer.

Confusion

Para un negocio, uno de los tantos factores que pueden llevarlos al éxito es contar con un factor diferenciador con respecto a su competencia, este puede tener múltiples formas, ya sea por medio de una patente, contar con una mayor tecnología, ser acreedor a diferentes certificaciones, que el negocio en cuestión requiera una gran inversión inicial para un competidor o el tema que nos atañe, por supuesto el “Servicio al cliente”. De esta pequeña lista, podemos ver que la medida de menor inversión y que requiere menor infraestructura es el servicio a cliente.

Antes que nada debemos establecer un parámetro para distinguir entre lo que es y lo que no es un servicio a clientes a escala PyME. El servicio al cliente va más allá de dar el precio del producto o servicio en cuestión, colocarlo en una bolsa o recibir el pago.

Para comenzar, se debe hacer entender a todos los colaboradores que todo lo que ellos realicen, tiene que tener como base la premisa “El cliente es el rey”, logrando esto, cualquier medida posterior será mejor recibida entre el personal e incluso más de alguno podría tener alguna nueva idea para mejorar el servicio.

Para finalizar les dejo algunos ejemplos, algunos parecen tan obvios, pero de la misma forma tan olvidados en algunos establecimientos:

  • Siempre saludar y despedir al cliente con una sonrisa (independientemente de si realizo o no una compra).
  • En caso de productos de especialidad, otorgar orientación de uso y cuidados.
  • Buen trato a proveedores (también son clientes).
  • Rápida solución de problemas con el servicio o producto
  • Dar reconocimiento a los clientes habituales
  • Escuchar atentamente para atender mejor sus necesidades

Existen mil y un formas más, de lograr un buen servicio a clientes que no requieren un amplio presupuesto pero algo que no debemos olvidar es:

“Tratar a nuestros clientes como personas y no solo como fuentes de ingreso”

Por: Benjamín Lara  https://www.facebook.com/BenjaMKT

Twitter: @BenjaLMKT

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