Convierte tu comunidad en futuros clientes

Todos hablamos de Social Media reduciendo el concepto a redes sociales; sin embargo social media engloba algo más allá, en lo personal lo defino como la gran diversidad de plataformas, herramientas y medios de comunicación, en los que como organización podemos interactuar e intercambiar información con el usuario de las mismas.

IMG_0708Anteriormente la comunicación con el consumidor de nuestras marcas era lenta, estática  y unidireccional; la retroalimentación de una campaña, de un anuncio, de una noticia era tardía y generalmente se visualizaba en un aumento o disminución de las ventas de manera poco significativa. Hoy la respuesta de la sociedad en general es inmediata, el usuario tiene el poder de desprestigiar o hacer crecer a una marca en segundos, es por ello que ahora debemos crear contenido en función principalmente de lo que nuestro mercado meta desea, comenta, publica y recomienda; sin embargo jamás debemos olvidar que ahora tenemos que atender también nuestra imagen ante el público en general.

Hablemos ahora de la  función de un Community Manager, pues es precisamente la persona encargada de crear y mantener la vinculación con las diferentes comunidades de los perfiles de una organización. Dejar esta tarea a becarios o estudiantes que realizan su servicio social, no es la mejor apuesta, ya que el Community manager es la cara de tu empresa ante la sociedad en internet.

Una vez asentados los dos conceptos anteriores, veamos los 7 pasos para crear un plan en Social Media y convertir tus seguidores en futuros clientes.

1.- Plantea objetivos.

Es la base sobre la cual se construirá el plan y las estrategias, pregúntate ¿que deseas obtener?, dejando de lado los objetivos comerciales, ya que las ventas llegarán por si mismas después de crear una buena relación con tus comunidades;  y siempre impón en ellos lapsos de tiempo. Los objetivos deben ser medibles, alcanzables y un reto.

2.- Conoce tu mercado.

Si tienes 1 o más mercados debes atender sus necesidades e inquietudes de diferente manera, y saber cómo llegar a ellos analizando la forma en que utilizan el internet, es decir qué tipo de contenido vas a brindarles para que ellos se acerquen a ti y te utilicen como referencia.

3.- Hazte presente.

Llego la hora de la publicación de contenido valioso para tu comunidad, cada “like,” cada “follow,” cada “check in” representa un posible futuro cliente, y una oportunidad de llegar a más personas con el mismo perfil. Esmérate en la forma de presentación del mensaje, cuida la ortografía y la redacción.

4.- Siempre responde.

No dejes ningún mensaje sin responder, enfrenta errores y manéjalos con suavidad, agradece felicitaciones y dé en la posibilidad correspondiente, sede a peticiones.

5.-Monitorea el comportamiento.

Es imprescindible conocer y analizar las reacciones del usuario ante tu publicación, acontecimientos sociales, publicidad, producto y todos los aspectos referentes a tu marca, todo esto con el fin de poder responder de manera asertiva a su comportamiento.

6.- Experimenta, aprende y mejora.

Prueba, equivócate, aprende, mejora y vuelve a intentarlo; recuerda que la sociedad es un ente en completo y en constante movimiento, por ésta razón debemos adaptarnos para subsistir como empresa.

7.- Mide Resultados.

Es momento de comparar los objetivos con los resultados logrados, sin olvidar que el reflejo de los mismos se dará a largo plazo, pues es más fácil obtener beneficios monetarios a corto plazo si implementamos una campaña de promoción o un programa de lealtad.

Recuerda, la finalidad de crear una relación de valor sostenida en el tiempo con el usuario es convertirlo en nuestro cliente y que sea nuestra mejor arma de ventas, a través de la recomendación o publicidad de boca en boca. Explota el internet ¡es gratis! Existen infinidad de opciones sin costo, aprovéchalas y conviértelas en el mejor recurso para dar a conocer y posicionar tu marca.

Laura Anguiano Díaz

Analista de enlace comercial en Manpower

@lauangdi

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