LA IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN LAS FRANQUICIAS

La pregunta es ¿Cómo actúa la mercadotecnia en las franquicias?

Para empezar les puedo decir que las franquicias deben de tener 2 áreas de mercadotecnia, una que es la de mercadotecnia industrial y otra de mercadotecnia de consumo, ¿para qué nos sirve una y para que la otra?

Mercadotecnia Industrial:

Es la que se encarga de diseñar las estrategias comerciales de la venta de franquicias, es la responsable de hacer que los inversionistas (Franquiciatarios Potenciales), se interesen en adquirir una o varias franquicias del dueño (Franquiciante). Esta mercadotecnia formulará ideas, planteará estrategias y realizará campañas para que se cumplan los objetivos de expansión de la franquicia, de que el mensaje llegue a esas personas interesadas en adquirir una franquicia, de que les llegue el mensaje correcto, de que deseen tener esa franquicia y formar parte del éxito de la misma.

Mercadotecnia de Consumo:

Esta se encargará de crear ideas, diseñar estrategias y elaborar campañas pero, para el consumidor final. En esta mercadotecnia el objetivo principal es llegar con el mensaje correcto a los clientes cautivos o potenciales que necesiten o deseen los productos y/o servicios de la franquicia, se deben de realizar estrategias integrales para todas las franquicias, claro con la flexibilidad para hacer campañas que vayan de acuerdo a cada entidad, región, estado o país, en otras palabras se puede tropicalizar la estrategia de mercadotecnia hasta cierto punto de que no se pierda el objetivo de la campaña y se debe de conservar la idea principal de la dirección de marketing.

McDonalds-Brentwood

McDonalds-Brentwood (Photo credit: Wikipedia)

Como ven son 2 tipos de mercadotecnia que se deben de tener en las franquicias pero, esto no significa que cada una vaya por donde se crea conveniente… estas 2 mercadotecnias van integradas en el plan general de mercadotecnia del sistema de franquicias el cual, si se hizo un buen desarrollo de franquicia, debe estar dentro de los manuales de mercadotecnia. Y muchos dirán y ¿para qué 2 mercadotecnias? Pues esto es para no mezclar las 2 y que no se deje de atender a cada mercado, porque los dos mercados son importantes para el crecimiento de la franquicia, entonces la mejor practica es hacer estas 2 mercadotecnias para poder crecer correctamente en número de franquicias y también atrayendo a más consumidores a los puntos de venta. Los empresarios o dueños (Franquiciantes) se benefician porque de esta manera tendrán más tiempo en hacer planeaciones y generar ideas para seguir creciendo, hacer investigaciones de mercado para seguir explorando nuevos mercados, nuevas tendencias y nuevas tecnologías para utilizarlas en sus procesos

Los inversionistas (Franquiciatarios) también obtendrán beneficios porque así nos los descuidaran a ellos, ni tampoco se afectará a sus clientes, puesto que las campañas publicitarias, promocionales, de introducción de nuevos productos, etc. tendrán la atención necesaria y los esfuerzos suficientes para que tengan éxito y atraigan a más consumidores. Asimismo ellos se darán cuenta de que lo que se invierta en publicidad se empleará correctamente.

Por lo tanto si a ustedes les toca formar parte de alguna franquicia revisen que se tengan estas 2 áreas o estas 2 funciones puesto que las deben de tener si se realizó un buen desarrollo de franquicia, sino se tienen es una buena oportunidad para que lo lleven a cabo y sorprendan a sus directivos y muy posiblemente reciban un ascenso con su respectivo aumento.

Pues esto es todo en esta ocasión y seguiremos escribiendo a cerca de la mercadotecnia en las franquicias, ¡saludos y hasta la próxima!

Sígueme y escríbeme tus comentarios en Twitter @CesarSaladoMKT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s