Customer Relationship Management es una herramienta que nos proporcionan las tecnologías de la información la cual en su significado en español del libro comunicación y atención al cliente escrito por María José Escudero Serrano:

El CRM es un modelo de gestión basada en la orientación al cliente, el concepto más cercano es marketing emocional y tiene mucha relación con el marketing directo de base de datos así como también el marketing one to one.

Tradicionalmente las empresas centraban todos sus esfuerzos hacia el producto o servicio, el CRM permite dirigir al cliente como el centro de atención para la empresa, ofreciendo así productos y servicios que en verdad necesita. Esto le permitirá adquirir información adecuada y poder tener una planificación eficaz y eficiente en todas las áreas de la empresa.

Las organizaciones que desean estar cerca de sus clientes el CRM es una buena opción para tener datos interesantes en el marketing, tales como comportamiento de compra y posterior a la  compra, aspectos financieros, creencias, aptitudes, percepciones e historial de comunicación posterior a la venta.

En una conversación con mi profesor de administración en ventas el aseguraba que obtener un CRM es algo difícil y en algunos casos muy costoso sin embargo creo que las empresas pueden realizar por si solas una base de datos especializada a su mercado y obtener grandes beneficios de esta.

Esto convierte a la CRM en una herramienta que hace el marketing más efectivo.

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