Mercadotecnia no es igual a publicidad.

English: prof. Philip Kotler at Warsaw

English: prof. Philip Kotler at Warsaw (Photo credit: Wikipedia)

Hace un par de semanas tuve el privilegio de asistir al CNM2013 y además de despejarme muchas dudas me surgieron muchas otras y una de ellas es  ¿Por qué las empresas definen mercadotecnia igual a publicidad?, sin lugar a dudas la publicidad es un factor que complementa a la perfección las 4 “P” que integran el marketing,  pero es un error creer que el trabajo de un mercadólogo termina ahí, curiosamente me encontré con un libro de Philip Kotler  “Los 10 pecados capitales del Marketing” escrito en 2004, lo cual me ayudó a entender porque lo conocemos como el Padre del Marketing Moderno. Encontré  que no solo desde ese entonces ya había un índice muy alto de empresas que cerraban porque no aplicaban una estrategia de marketing de forma correcta y me gustaría hablar de puntos que siguen siendo una piedra en el zapato y de los que tal vez hoy somos conscientes pero no le damos el trato necesario.

–          Las Empresas de Retail hoy compiten con sus propias marcas, cada día mejoran la calidad y el precio de sus productos.

–          Las compañías aún no adoptan del todo el lema de “El cliente es primero”.

–          Después de tanto tiempo siguen manejando menús complicados en la atención telefónica para poder hablar con un asesor.

–          Las empresas no involucran del todo al responsable de marketing en el precio y la distribución, lo limita  participar solo en el producto y la promoción.

–          La responsabilidad de la pérdida de la lealtad de un cliente recae en el departamento de mercadotecnia sin saber que la fuga de clientes puede venir por la atención que le dieron en la tienda, por un error en su factura, etc.

–          Seguimos enfocados a atraer la atención del cliente y una vez que la tenemos olvidamos retenerla, es como brincar delante de una persona y cuando nos mira nos quedamos sin habla.

En alguna forma estos puntos se mencionan en algunos de los pecados capitales que maneja Kotler y en el libro detalla muchas de las medidas que debemos adoptar, como mercadólogos debemos tener la pasión por la marca para sentirla nuestra y llevar nuestro trabajo a todas las áreas que requieren nuestros conocimientos. Desde las PyMES hasta las grandes empresas necesitan un plan de marketing completo y no debemos permitir que nuestro trabajo esté limitado a publicidad, dejar que eso pase abre una brecha para los publicistas, diseñadores gráficos, publirrelacionistas, etcétera, mismos que hoy ya se preparan para abrirse paso en el mundo de la mercadotecnia.

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