La “P” más importante en una estrategia de marketing, ¿Sabes cuál es?

Para todos los que vivimos en el entorno de la mercadotecnia, nos han enseñado en forma obligatoria, el uso de esas famosas “4P” ( precio, plaza, promoción y producto), pero ustedes se han preguntado, ¿En verdad son los elementos más importantes para realizar una estrategia de marketing?

 Algunos especialistas de mercadotecnia se han hecho esta misma pregunta, en sus interrogantes llegaron a la conclusión de agregar “3 Ps” más a las cuatro ya existentes, que  son: Personas, Posicionamiento y Procesos.

 Cabe destacar que esta técnica es puesta en marcha con el objetivo de retener a los clientes hacia las marcas y productos que las mismas lancen al mercado, dando los siguiente significados a las “3P” agregadas:

1)   Personas: Este punto nos hace énfasis en que a nuestros servicios debemos humanizarlos lo más posible, ya que las compañías no les dan la importancia que se merecen como consumidores.

2)   Posicionamiento: Esta parte es extremadamente importante para las compañías y va muy de la mano con el punto anterior, las empresas deben de buscar como fin hacer que su marca se encuentre en un lugar favorable en la mente de sus consumidores.

3)   Procesos: Aquí no hablamos de los procesos de compra o de prospección de clientes, en este punto nos referimos a que toda la información que podamos obtener de entrevistas de satisfacción, social media, en el punto de venta, etcétera, tiene que ser procesada y que nosotros como mercadólogos debemos poder interpretar esta información para nuestras estrategias.

Aun mencionando los puntos anteriores, ¿Ya decidieron que “P” es la más importante?, supongo que muchos (me incluyo) están pensando que todas deben de llevar un mismo nivel de importancia para tener un negocio controlado.

Después de analizar y leer sobre cual es la situación actual del marketing en el mundo, me he atrevido a llegar a la conclusión, de que a pesar de que todos los puntos son importantes, hay uno en especial al cual le debemos de tomar mayor atención y estoy hablando de la “P” de PERSONAS.

A este punto se le debe de tomar una importancia mayor, pero no debe de estar enfocado solo al hecho de “retener” a los consumidores a que compren nuestra marca, debe de tomar el enfoque de que el servicio debe de estar humanizado, nuestra fuerza de ventas tenga conocimiento que la interacción se esta haciendo con personas y no con simples consumidores.

 Como seres pensantes, también somos seres con EMOCIONES y recalco esta palabra, porque es clave para el éxito de nuestras estrategias, mas allá de grandes campañas de publicidad, lo mejor que puede hacer una marca al momento de implementar sus estrategias de marketing, es enfocarlas en la búsqueda de hacer que sus consumidores y los que no son, logren emocionarse y sentir alguna emoción con referencia hacia nuestra marca.

 Como consecuencia de este tipo de estrategias se verán reflejadas en varios aspectos, como por ejemplo, el posicionamiento de la marca, el volumen de ventas, la fidelidad de los clientes, entre muchos otros beneficios.

 Además, es importante este punto porque las PERSONAS, son aquellas que van a recibir nuestro producto o servicio final, de quienes vamos a obtener retroalimentación y son quienes van a estar consumiendo nuestra marca.

 Aunque todos los puntos son importantes en nuestras estrategias de marketing, se le debe de poner especial atención al punto mencionado, sin dejar de lado que las demás “P`s” ya que también son importantes para el éxito que buscamos.

 Les dejo esta imagen con una frase llena de razón, que obtuve de nuestra página en Facebook

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Un comentario en “La “P” más importante en una estrategia de marketing, ¿Sabes cuál es?

  1. Gracias por compartirnos tu punto de vista amigo, al igual que tu pienso que ahora en día las estrategias de marketing no simplemente deben de basarse en resaltar las características del producto en o bueno que es, en que si lo compro será de lo mejor, para lograr un objetivo completo y valor agregado tenemos que enfocarnos aún mas en lo que las personas llegasen a sentir, buscar el como ellas se sientan conectadas a la marca, y para ello tiene que existir un previo y riguroso análisis sobre el target, para lograr que el consumidor se emocione por el simple hecho de comprar o contratar el servicio o producto que se oferta.

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