POSICIONAMIENTO: ¿AMOR A PRIMERA VISTA?

¡Hola Ciudad! Hoy les tengo un experimento: Lee cada palabra, enseguida piensa en una marca;  la primera que vaya a tu cabeza:

-Refresco de Cola

-Pañuelos desechables

-Leche

Si respondiste Coca Cola, Kleenex y Alpura;  ¡Felicidades! eres una víctima más del Posicionamiento.

Pero,  ¿Sabes en qué consiste realmente? Te lo voy a explicar,  seguro que es fácil recordar el nombre de la primera persona que pisó la luna, Neil Armstrong por supuesto;  Pero… ¿Cuál es el nombre de la segunda? (Si te la sabes eres un erudito en cultura general) O tal vez recordarás perfectamente el nombre de tu primer novi@, pero; ¿del segund@…? (¿O del tercero o noveno o quincuagésimo? Ahí sí estuvo difícil ¿no?)

Lo cierto es que, según Al Ries y Jack Trout en su libro: “POSICIONAMIENTO: La batalla por su mente”. Hacen referencia al hecho de que “Es mejor ser el Primero que ser el Mejor” Ya que lo primero que el público requiere para grabar en su mente un mensaje de manera permanente, no es en sí el mensaje, sino una mente en blanco en la cual se pueda imprimir algo que no conoce.

Así que no se gasten las neuronas buscándole al mensaje, mejor encuentren ese espacio en blanco  y cuélguenle algo fresco e innovador. DECI

Así que, si no fuiste el primero en llegar a la mente de tu consumidor potencial entonces tienes un problema de posicionamiento, no sólo debes contar con el mejor producto de tu giro, sino que además debes ser el primero.

Pero, no necesito ser adivina para saber que ahora mismo te estás preguntando: Bueno, pero… ¿Para qué nos sirve? Actualmente en el mercado existen cientos de productos para un mismo fin y de infinidad de marcas, el posicionamiento es un arma muy poderosa con la cual puedes ahorrarte muchos esfuerzos de mercadotecnia adicionales, te ayuda a que no te pierdas entre tu competencia, y para ello debes tener una ventaja competitiva que te distinga de los demás.

Français : Une cannette de Coca-Cola italienne...

Français : Une cannette de Coca-Cola italienne d’une contenance de 50cl. (Photo credit: Wikipedia)

Puedes posicionar aunque no seas el primero, precisamente ocupando eso como ventaja, ser el segundo mejor; Ahí tenemos a Coca-Cola como primero y a Pepsi como segundo; un claro ejemplo,  pero eso es la forma difícil de hacerlo; así que si no eres muy aventado haciendo proyectos novedosos y únicos, necesitarás de una alta segmentación o alguna otra estrategia de mercadotecnia; y si lo eres, asocia ideas a un producto o servicio que nadie haya hecho ya, y sé el primero en imprimírselo en la mente a tu público.

Así que, anoten:  El Posicionamiento no es algo que tenga que ver con el producto en sí, sino con la forma en la que lo percibe tu público objetivo y los atributos con los que lo asocia.

¡A que no se la sabían!

Abrazo Posicionador

DECI DECI

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2 comentarios en “POSICIONAMIENTO: ¿AMOR A PRIMERA VISTA?

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