Publicidad hasta en la sopa: Product Placement

¿Alguna vez has escuchado hablar del Product Placement?

 En los últimos años las industria publicitaria mantiene una lucha contaste contra ese inevitable cambio de canal que solemos hacer cuando nuestro programa favorito entra en comerciales (zapping) . Sin embargo siempre existen maneras creativas y efectivas de llegar a nuestro target.

El product placement o  la publicidad por emplazamiento nace en Estados Unidos en los años 30;  se trata  de una estrategia  publicitaria que muestra marcas o productos como parte de la escena de una película, una serie televisiva, telenovelas, vídeos musicales, videojuegos, etcétera.

Los anunciantes destacados suelen ser empresas de renombre  que ofrecen productos de consumo masivo en donde la imagen de la marca afecta la elección del consumidor. Esta estrategia habitualmente siempre consigue mucha notoriedad  por diferentes motivos ( Se aprovecha el estimulo provocado por los líderes de opinión y los grupos de referencia; se crea una mayor sensación de  cotidianidad, el público objetivo no está prevenido a diferencia de los comerciales tradicionales, está estrategia selecciona y distingue, más sin embargo no es exclusiva, se mantiene durante años,  entre muchos otros).

Product Placement en videojuegos: The Sims Social

Existen diferentes tipos de emplazamiento en los cuáles podemos encontrar

Pasivo: El producto/marca simplemente aparece en el contexto, los personajes no lo mencionan, ni interactúan con ella, se puede decir que forma parte del decorado o escenografía.

Activo: Los personajes manipulan el producto pero no lo mencionan.

Activo con mención: El personaje menciona la marca dentro del diálogo de la película.

Activo con alusión: Los personajes mencionan los beneficios o características del producto.

En la actualidad el product placement necesita encontrar nuevas alternativas de expansión en un mercado exigente, una nueva alternativa es el llamado product placement virtual, que consiste en insertar de manera digital publicidad en una serie o película  grabada con anterioridad, donde el anunciante tiene la ventaja de elegir qué, como y cuando anunciar.

Podemos encontrar todo tipo de emplazamiento a donde sea que miremos, pero la clave del éxito está en poder insertarlo de manera sublime, y sutil por que eso es lo que nos hará captar la atención de nuestro target, aquél que no solo ve televisión o va al cine, si no escucha música, lee libros, juega videojuegos.

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