¿Sabes que es el Greenwhash?

Debido a la exigencia de los consumidores en la constante compra de productos verdes, ecológicos o amigables con el ambiente las industrias buscan mejorar sus características haciendo uso del Greenwhash.

Greenwhash, Greenwhashing o bien lavado verde es el acto de realizar cambios en los productos y/o servicios modificando etiquetas o envases biodegradables que solo a cortan el tiempo de descomposición del producto o bien haciendo señalamientos en la etiqueta con especificaciones como; “Producto 100% natural”, “Producto Orgánico” o “Amigable con el medio ambiente.” Estas armas han llegado a cambiar el empaque a color verde jugando con la percepción de los consumidores  y la asociación que se tiene respecto al color verde con la ecología.

Preservação do meio ambiente!

Preservação do meio ambiente! (Photo credit: Wikipedia)

¿Por qué caer en el Greenwhash? Siendo una práctica desleal hacia sus clientes las empresas no arriesgan a que su marca sea relacionado con la contaminación y uso de materiales tóxicos por lo tanto optan por esta alternativa debido al señalamiento de la sociedad, es el caso de la marca refresquera  mundialmente conocida como Coca Cola ® la cual cierta parte de la sociedad le adjudica el uso excesivo de agua al momento de elaborar sus bebidas.

El término (ESR) Empresa Socialmente Responsable orilla a las compañías hacer partícipes de Greenwhash maquillándose para lucir amigables con el ambiente.

Desgraciadamente, el engaño verde no es un fenómeno que se presenta en empresas multinacionales o transnacionales. Según TerraChoice, una agencia de marketing medioambiental canadiense, el 98% de los productos etiquetados con algún distintivo “verde” en Norteamérica conducen a algún tipo de equívoco ecológico, social o medioambiental entre sus compradores. En definitiva, inducen al equívoco verde.

Diferentes organismos buscan la realización de nuevas certificaciones que garanticen a los consumidores la seguridad de que adquieren productos amigables con el medio ambiente, sin embargo mientras esto sucede seguiremos enfrentándonos a este tipo de engaños.

Sígueme en Twitter (@CeciliaVegaa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s