“Importancia de los Gráficos en Mercadotecnia”

English: Graficos VOL

English: Graficos VOL (Photo credit: Wikipedia)

En la actualidad, mediante este tipo de herramientas, se facilita la toma de decisiones y para ello debemos presentar un gráfico donde expongas esa información sde forma clara y precisa

La pregunta principal:

A los mercadólogos, ¿Para qué nos sirve utilizar gráficos?

“La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.” P. Kotler

En estos tiempos donde el auge de la tecnología ha crecido, debemos estar en constante innovación; por ello es importante usar gráficos y no solo en la mercadotecnia sino en otras distintas ramas, una de ellas estadística.

“Gráfico o gráfica son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, sino mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental)”

http://es.wikipedia.org/wiki/Graficos

Pero, ¿Por qué?

Algunos de los beneficios de usar gráficos en la mercadotecnia son:

  •       Fácil comparación de resultados
  •       Ayuda a la toma de decisiones
  •       Identificación visual
  •       Fácil interpretación y agrupación de datos

Pero es necesario saber los programas que nos benefician esta herramienta:

  • Excel
  • Minitab
  • SPSS

Con ayuda de estos programas es más fácil poder hacer recopilación de datos y realizar gráficos en menos de 10 minutos, hay que resaltar que debemos saber interpretar y expresar mas allá de lo que el cliente ve. .

Más allá de lo que un gráfico puede expresar, es necesario saber que sin esta herramienta no sería tan fácil la toma de decisiones. Sin embargo, el objetivo básico de un gráfico es transmitir la información de tal forma que pueda ser captada rápidamente. Un gráfico debe ser ante todo sencillo y claro, a pesar de su aspecto artístico, ya que se elabora para ser incluido en un trabajo.

En lo personal, este tema no me es desconocido, ya que previamente a la realización del mismo, en anteriores cuatrimestres lleve la materia de estadística; donde resaltan la importancia de hacer gráficos, la aplicación, interpretación y claridad; por tal motivo no fue necesario usar fuentes; ya que las bases de mi maestro están bien fundamentadas y como dicen:

 

“Lo que bien se aprende, nunca… Se olvida”

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