5 MANDAMIENTOS PARA NO SER VÍCTIMAS DEL CONSUMISMO

People buying everything they can while they s...

People buying everything they can while they still can… more than half of the city is underwater. (Photo credit: Wikipedia)

¡Hola Ciudad! Se han preguntado, ¿Realmente somos conscientes de lo que compramos? ¿De lo que vemos en los comerciales de TV? ¿De la sensación que nos provoca un aparador? La respuesta en la mayoría de los casos será: NO.

Caer en las garras de la mercadotecnia y la publicidad, desde tiempos muy remotos ha sido fácil,  creemos que necesitamos lo innecesario, nos confunde el precio de una rebaja, “aprovechamos” el 2×1 de un producto que seguramente no nos hace falta.

Vivimos en un estado de consumo permanente del cual nadie está exento; la vida se mueve así. Por lo tanto, como no podemos hacer nada contra ello, aquí los 5 mandamientos  para no caer en la tentación:

  1. NO GASTARÁS MÁS DE LO QUE GANAS

Si bien es cierto que,  entre más ganas  más gastas, pero… ¿Qué pasa si lo que ganas no corresponde al nivel de tus  gastos?

Siempre va a ser suficiente, si sabes cuánto “puedes” gastar;  saber el límite de nuestro presupuesto nos ayudará a tener mayor estabilidad en nuestra economía y a nunca excederte.

2.- JAMÁS USARÁS TARJETAS DE CRÉDITO

Si no estás capacitado en finanzas personales, ni eres un experto en microeconomía por ningún motivo se te ocurra esta fatalidad, si bien la solicitas porque no te alcanza, jamás podrás pagarla y pasarás el resto de tu vida pagando intereses sobre intereses. Así de triste.

3.- NUNCA SOLICITARÁS PRÉSTAMOS BANCARIOS

Si en algún momento solicitaras un préstamo, ve haciendo cuentas de lo que pagarás de intereses y súmale las consultas terapéuticas a las que tendrás que acudir por vivir en el estrés de tu deuda, si no es absolutamente necesario, no lo hagas. Ojo.

4.- ANTES DE COMPRAR TE PREGUNTARÁS: ¿ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO?

¿Cuántas veces hemos entrado al súper a comprar pasta dental y salimos con shampoo para perro, un colchón inflable y la novedad en chicles sabor hummus-clorofila sólo porque eran una ganga que no podías perderte? Si no tenías planeado comprarlo, simplemente no lo compres, quiere decir que no te es necesario.

5. JAMÁS IRÁS DE COMPRAS CUANDO ESTÉS TRISTE O HAMBRIENTO.

Sin duda la mercadotecnia emocional  juega un papel importante hoy en día, al ir de compras  en esos difíciles momentos hace que pienses que ese producto está hecho justo para ti, que te habla, te seduce  y te guiña el ojo; jamás lo habías visto tan bello como hoy que te sientes fatal, o jamás te habías dado cuenta lo deliciosas que pueden verse las galletas de avena con nopal en el empaque.

Sin duda somos blanco fácil en este mundo consumista, lleno de mercadólogos y publicistas malvados que saben hacer y muy bien su trabajo.

Cada que salgan de compras acuérdense de mis 5 mandamientos, verán que hasta les alcanza para ahorrar un poquito.

Abrazo consumidor.

DECI DECI

Anuncios

Un comentario en “5 MANDAMIENTOS PARA NO SER VÍCTIMAS DEL CONSUMISMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s