Métricas del Marketing

Miedo a las alturas tan común como el miedo al éxito

Métricas del Marketing

La importancia de las métricas de mercadotecnia es la capacidad que tienen de hacernos ver una realidad que estamos ignorando, esa realidad que nos  explica la situación real de la empresa y no la que quisiéramos tener.

Las métricas son como el espejito, espejito de la bruja de Blanca Nieves.

Considero a veces las personas reunimos las cualidades y capacidades necesarias para cubrir algún puesto o perfil, pero muchas no se atreven a dejar su currículum por temor a no ser suficientes para cubrir el puesto pero ¿A qué se debe tanto temor? Aproximadamente para concluir una licenciatura se estudió un promedio de 20 años. ¿Alguien que estudió durante 20 años no se siente suficiente o capaz? Y ¿A qué se debe esto? Aunque no me gustaría culpar a las Instituciones de educación superior, muchas veces no brindan las herramientas necesarias para salir al mercado laboral con todo y la seguridad incluida. Un contador demuestra lo que sabe al hacer un balance general o un estado de resultados, un médico al operar a una persona y así puedo continuar con muchos ejemplos pero ¿Cómo demuestra un mercadólogo lo que sabe? Sencillamente aunque a veces no nos adentramos lo suficiente existe algo llamado Métricas de la Mercadotecnia.

1.- Una herramienta que nos será de mucha utilidad a determinarlo es la del Boston Consulting Group porque si conocemos nuestros productos y la situación en la que se encuentran podremos elegir una estrategia más ad hoc.

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2.- Cuota del mercado: ¿Qué parte del mercado consume tus productos o servicios en específico? Esta se determina de la siguiente manera:

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3.- ROI: la rotación de inversión, si los contadores demuestran lo que saben por medio de balances, es lógico que quieren saber cuándo retornará lo que se invierte en mercadotecnia lo cual se puede determinar por medio de la siguiente fórmula.

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Métricas del Marketing en Redes Sociales.

1.- Métricas de Contenido compartido: Puedes conocer cuánto impacto está teniendo lo que compartes en una página por medio del contenido compartido, si te comparten es que estas gustando porque algo estas haciendo bien.

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2.- Clickthrough rates: es una herramienta muy útil pero recuerden que parte importante de utilizar las métricas de mercadotecnia es saber cuándo utilizarlas, se puede verificar por el ejemplo en el número de likes, retweets, pinterest etc.

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3.- Visitas Cualificadas: ¿Cuántos usuarios visitan nuestra página? , como dato, si tu pagina de facebook es mas visitada que tu pagina Oficial, estas haciendo algo mal.

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Estas son sólo algunas de las herramientas principales que te servirán para demostrar todo lo que puede hacer un mercadólogo,  el trabajo se puede demostrar, se puede medir y podemos conocer los resultados.

Me gustaría por ultimo compartirles material que les puede ser de utilidad en caso de necesitar métricas.

Me encontré con este documento que se me hizo una manera clara de explicar las métricas y sus enfoques http://ow.ly/rLuDq

También este articulo de Jorge Wezenber tratando a las métricas como un mal necesario http://pdfs.wke.es/7/1/9/1/pd0000047191.pdf

Por ultimo un fragmento de un libro en el cual me base para escribir estas métricas  http://ow.ly/rLv1i

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