La “merca” detrás de los Xolos de Tijuana

Últimamente cuando se habla de Tijuana, es sinónimo de hablar de los ‘’Xolos’’, Xoloitzcuintles de Caliente. Y es que “Los ’Xolos andan con todo’’, en tan sólo 4 años de su formación, ascendieron a Primera División gracias a la final disputada contra los Freseros de Irapuato en la Temporada 2010-2011.  Ya estando en Primera División tomaron en sus manos el campeonato del Torneo Apertura 2012-LIGA MX en la que los Canes Aztecas vencieron al Club Deportivo Toluca con un marcador global de 4 a 1. El pasado 30 de mayo peleó con garra y coraje en la Copa Bridgestone Libertadores 2013 por el avance a Cuartos de Final, donde el Club Tijuana se enfrentó al Club Atlético Mineiro en un cardíaco final, en el cual su delantero estrella, el Colombiano Duvier Riascos falló el penal de la victoria al minuto 92, quedando con un global de empate de 3 a 3, pero, pasando a el Atlético Mineiro por la regla del gol de visita.

xolos vs santos-49

xolos vs santos-49 (Photo credit: vivodefutbol)

Tijuana antes de tener a Xoloitzcuintles de Caliente, tuvo a varios participantes, entre los más conocidos que fueron: Inter de Tijuana, Chivas Tijuana y Nacional Tijuana, pero, ninguno logró trascender como lo ha hecho ‘’Xolos’’.

Eso sus dueños (y digo sus dueños porque aunque se dice que el propietario es Jorge Alberto Hank Inzunsa, sabemos que su padre Jorge Hank Rhon está detrás de él) lo han sabido aprovechar al máximo. Con los patrocinios que manejan, firmando contrato con Nike como la marca que maneja sus uniformes, equipos de entrenamiento, entre otras cosas así mismo el contrato con la televisora por el derecho de transmisión que en este caso es TV Azteca. Además los precios de los boletos están por las nubes, con precios oscilantes de entre 350 hasta 800 y hasta más, dependiendo del equipo que nos visite,  y no se diga de los precios que manejan los revendedores (en esto también entra la renta de los XoloPass). Los precios de los XoloPass en esta temporada Clausura 2013-LIGA MX fueron de: Cabecera Norte: $2,450.00 (MN), Cabecera Sur: $2,900.00 (MN), Zona Norte: $3,400.00 (MN), Zona 1 y 2: $4,350.00 (MN).

Productos como playeras, toallas, bufandas, uniformes de entrenamiento, ventas de licencias para ropa, servicios, viajes, etc. Todo lo que se deje y se pueda. Lo increíble es que la afición los paga y si bien ha sido criticada porque la catalogan como Xolochivas o Xoloáguilas o Xolocualquier otro equipo, lo cierto es que la afición está siempre presente, en lluvia, frío o calor, en cualquier encuentro con cualquier equipo que se enfrente, manteniendo siempre el lleno del estadio o un mínimo el 90% de su capacidad. Y no tomando en cuenta la ‘’piratería’’ de los puestos que venden producto con su insignia –y que le deja sin obtener esa entrada de efectivo-  la derrama económica que ha dejado el Club Tijuana a la Ciudad, en hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicios, entre otras, ha sido apantallante.

Y todo esto es gracias al marketing que el club ha desarrollado desde sus inicios, en el que hacen al aficionado parte del equipo, en la atención al cliente, el branding, en la lovemark en la que se ha convertido (que ya de cajón por ser un equipo de fútbol tiene), la pasión y entrega con la que los jugadores lo dan todo en la cancha y con la que han defendido su camiseta. Todo en conjunto ha sido factor primordial para ser del Club Tijuana, Xoloitzcuintles de Caliente, lo que es ya hoy: La nueva promesa de un equipo ‘’Grande’’.

Espero y les haya gustado este pequeño artículo y sólo me queda agradecer por dedicar su tiempo a leerlo. Si quieren enterarse de más novedades y noticias sobre el equipo de Tijuana, aquí su página oficial.

Nos estamos leyendo luego. http://www.xolos.com.mx

Por: Eliud I. H. Osuna

@EliusitockHerOs

Anuncios

Un comentario en “La “merca” detrás de los Xolos de Tijuana

  1. A mí parecer, falta explicar más y aterrizar cómo hacen mkt los xolos. Números, categorías del mkt deportivo, cómo lo hicieron. En fútbol total, la revista, hay un número anual de fútbol y dinero, está bueno . Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s