¿Alguna vez has escuchado sobre las Cinco W’s de la Mercadotecnia? What, Where, When, Who, Why. Bueno estas cinco preguntas serán de gran utilidad al momento de planificar tu estrategia de marketing. Debemos de empezar con estas preguntas acerca de qué y dónde, como en “lo que” la publicidad debe decir o “dónde” debe aparecer.

Una de las preguntas que debemos de empezar es con Why? – ¿Por qué compra el consumidor? ¿Por qué estamos gastando nuestros recursos limitados en la comercialización? ¿Por qué creemos que están mejor invertidos que en otros aspectos de nuestro negocio? Bueno pues estas preguntas ayudan a ver sus objetivos de negocios y de mercadotecnia más claros. Aquí vemos si el comprador compra por satisfacer una necesidad, por ocio, por deseo, etc…

La segunda es Who? ¿ Quién es nuestro consumidor? ¿A quién está dirigido nuestro mensaje? Nos podemos ayudar con los siguientes datos: Género, Edad, Etnografía, Nivel de estudios, Nivel de ingresos, Estado civil, etc….

Después de esta pregunta viene What? ésta pregunta se ofrece a su público con el fin de lograr sus objetivos que tienen en mente. ¿Qué está buscando nuestro consumidor? ¿Qué productos y qué características (precio, diseño, variedad, volumen, genérico o personalizado, etc), ¿Qué servicios y sus características (precio, rápidos, frecuencia, localización, disponibilidad, etc.)

Otra W es el Where? ¿Dónde se encuentra el consumidor? ¿En dónde utiliza el producto? Geografía (Continente, país, provincia, ciudad, comunidad) • Clima y topografía, • Lugar donde vive • Lugar donde trabaja • Lugares que frecuenta • Lugar donde se divierte.

La última es When? ¿Cuándo compra nuestro consumidor? Aquí podemos saber cada cuando compra nuestro consumidor, nuestro tipo de consumidor: “comprador impulsivo”, “seguidor de tendencias”, “comprador obligado” y su tipo de compra.

Where? y When? ayudarán a ser más específicos en nuestras estrategias pues ya que éstas preguntas giran en torno a cuándo y dónde son los mejores lugares y horarios para comunicar nuestro Why? Who? y nuestroWhat?

Este es un gran recurso, ayudará a optimizar nuestros esfuerzos de marketing y también nos ayudará a conocer el perfil de nuestro consumidor y es un gran potencial para nuestro producto.

Espero les sirva de mucho este artículo y a seguir mejorando.

Por: Diego Adrián Flores Castillo Twitter @Diegofficial

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