LA MERCADOTECNIA Y LAS FRANQUICIAS.

(…Tarde pero haciendo la diferencia)
La diferencia que existe entre las franquicias exitosas y las que no lo son se encuentra en “la mercadotecnia”, muchas personas piensan que las franquicias son solo manuales y contratos legales, pero se equivocan, las franquicias son más que eso, tienen que ver mucho con la mercadotecnia, de hecho una buena franquicia su base es la mercadotecnia y de ahí se va formando todo el desarrollo de franquicia, desde hacer un buen branding, hasta la asistencia técnica y auditorias que se hacen a las franquicias otorgadas. La diferenciación de cualquier negocio puede ser el producto, el servicio, la calidad, etcétera, pero en una franquicia, el punto de diferenciación con sus competidores (franquicias y no franquicias) debe de enfocarse en la mercadotecnia, la clave es hacer un buen plan de mercadotecnia y llevarlo a cabo como debe de ser y por su puesto el esfuerzo de los empresarios para hacer crecer su negocio. Entonces les puedo decir que con un buen desarrollo de franquicia que lleve como piedra angular la mercadotecnia y el empeño de los empresarios por hacer las cosas bien lo más seguro que obtengan es un éxito rotundo, el crecimiento de su empresa, el fortalecimiento de su marca, la expansión de su negocio a otros lugares que nunca pensaron que podrían llegar.

ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE FRANQUICIAS EXTRANJERAS Y MEXICANAS que han tenido éxito gracias a la mercadotecnia:

McDonald’s: La franquicia de hamburguesas más grande del mundo.

Burger King: La segunda cadena de franquicias de hamburguesas con más puntos de venta.

Starbucks: La cafetería más Grande de todo el mundo.

The Italian Coffee Company: La marca nacional de cafeterías más grande del país con más de 410 sucursales.

Domino’s pizza: La primer franquicia de pizzas en México y la N° 1

Prendamex: La N°1 En casas de empeño con más de 920 franquicias otorgadas.

El Cerrito casa de empeño: La segunda en casas de empeño con expansión en todo México, Sudamérica y EUA.

El fogoncito: Con presencia en cinco países incluyendo china.

Las alitas: Restaurante con una rápida expansión con el modelo de franquicia más de 40 sucursales en menos de 20 años.

Subway: la cadena de franquicias de sándwiches más grande del mundo con más de 600 franquicias otorgadas.

Clyn members: la segunda franquicia nacional de tintorerías con mayor expansión en México, América Latina y Norte América.

Press to: franquicia española con más de 100 puntos de venta.

Por eso les digo que detrás de una franquicia exitosa hay un mercadólogo o grupo de mercadólogos que hicieron un buen trabajo para que la franquicia llegara a ser de las mejores, entonces la próxima vez que un abogado, un contador u otra persona les diga que ellos también hacen franquicias, pregúnteles que donde hicieron su especialidad en mercadotecnia y lo más seguro es que no tengan nada de conocimiento de este rubro y por lo tanto está clonando contratos o ni siquiera eso… lo estará haciendo a la buena de Dios.

Tengan mucho cuidado con estas personas que se dicen consultores, sin saber de mercadotecnia y que no tiene especialidad en franquicias porque en este mundo nos podemos encontrar hasta médicos que creen estar desarrollando franquicias. ¡Hasta la próxima!

Escríbeme tus comentarios en twitter a @CesarSaladoMKT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s