Marketing Social

Por: Cecilia Vega Gerardo

Cada vez son más términos que se unen a la mercadotecnia, he ahí la importancia de la actualización y la constante investigación que debe tener en cuenta el especialista en marketing.

Es importante aprender a diferenciar entre conceptos que son semejantes al marketing social como:

Responsabilidad social: El famoso término ESR, la responsabilidad social se refiere al compromiso u obligación que tiene la empresa hacia la sociedad, ayudando a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad. Algo que caracteriza a las empresas ESR es que las prácticas que realicen en el apoyo a la sociedad se tendrán que llevar a cabo a partir de que sean reconocidas como empresa socialmente responsable.

Marketing con causa: consiste en asociar una marca con un proyecto social que beneficie a una población. El marketing con causa tiene la finalidad de apoyar la idea social. En este caso la empresa no sólo vende el producto o servicio si no, oferta la causa social. Este tipo de marketing se lleva a cabo por medio de donaciones que los clientes y consumidores realizan.

Marketing social corporativo: este tipo de marketing nos habla de  la realización de campañas sociales por parte de las empresas para el apoyo de una causa social, a diferencia de los demás, el marketing social comparativo condiciona el apoyo por medio de sus ventas. Ejemplo, en la compra del yogurt, una parte de las ventas serán donadas para la realización de quimioterapias a niños de escasos recursos; es así como la empresa apoya a la sociedad y obtiene mayores ventas.

Les comparto el concepto de marketing social por parte del autor Philip Kotler

 El marketing social comprende los esfuerzos por cambiar el comportamiento público por otro que la sociedad estime deseable. La mayoría de las sociedades considera el abuso del alcohol y de las drogas, tirar basura en espacios públicos, entre otros comportamientos, como algo individual y socialmente indeseable. El marketing social es la aplicación de las técnicas de marketing para incrementar la adopción de ideas y causas de alto consenso. Los especialistas en marketing social provocan cambios positivos mediante incentivos, facilitación y promociones.

Actualmente, se agregan más compañías interesadas en el bienestar social, ¿Por qué?, porque hoy en día tenemos un público más informado, consumidores preocupados por el cuidado del ambiente y la salud física. El marketing social ayuda a que la empresa mejore su imagen y se posicione en el mercado.

Estas compañías deben tener en cuenta si están retribuyendo a la sociedad, porque de eso se trata el marketing social, el compartir la idea que ayudará a la sociedad a vivir mejor, por lo tanto, si la idea es algo que en verdad tenga beneficios, esta será apoyada por las personas y tendrá éxito.

Sigueme en Twitter (@CeciliaVegaa)

A continuación comparto ejemplos de marketing social:

Cloralex – Te quiero México

Coca cola – Todos llevamos un héroe dentro

Cinemex- Nuestra película es ayudar

Anuncios

2 comentarios en “Marketing Social

  1. En lo personal estoy familiarizado con otro concepto de Marketing Social de Philip Kotler, él en sus libros de Marketing y Dirección de Marketing expone un concepto que resalta el propósito de alcanzar un equilibrio entre los deseos a corto plazo del consumidor, la consecución de los objetivos de la empresa y el bienestar a largo plazo de la sociedad.
    Recordemos que ninguna empresa realizará ninguna acción social o de otra índole sin obtener nada a cambio (por lo menos en aquellas empresas en las que este al frente un verdadero estratega), y el principio básico y universal que toda empresa que adopte la forma de una sociedad mercantil tendrá siempre como principal objetivo “el lucro”. Lo anterior se ve reflejado en el concepto de negocios mas nuevo, acuñado por Michael Porter bajo el término “Valor Compartido”.

  2. Edwin te agradezco tu aportación en el tema de marketing social, el concepto que comparto de Philip Kothler es del libro preguntas frecuentes del marketing obviamente existen muchos conceptos acerca de este tema algunos buenos y otros que en ocasiones pueden contradecir a algunos autores, creo que lo importante es realizar nuestros propios conceptos para obtener un mejor entendimiento.
    Sobre el comentario de que ninguna empresa realiza marketing social ya que todas son fines de lucro no estoy de acuerdo ya que muchas empresas realizan campañas de marketing social con el simple hecho de retribuir a la sociedad un poco de lo que ella les da al momento de comprar sus productos, sin hablar de las empresas A.C que son pioneras en utilizar el marketing social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s