5 TIPS PARA MEJORAR LAS RELACIONES PROFESIONALES MEDIANTE LAS REDES DE NETWORKING

En México 52.3 millones de personas utilizan Internet, de las cuales, el 90% está inscrita a algún tipo de red social [*], una tendencia que facilita su expansión como herramienta útil, rápida y eficaz para generar redes de contactos online que permitan establecer nuevas relaciones laborales. Aun cuando la entrevista personal sigue siendo la clave para realizar una mejor selección el universo online se ah vuelto una herramienta que facilita y apoya este proceso.

No debemos confundir las redes de networking, tipo LinkedIn, con los portales de búsqueda de empleo. Los primeros permiten crear una red de contactos profesionales en los que muchas veces surge una nueva oportunidad laboral. Los segundos son una vía importante de oferta y demanda laboral. En ningún caso representan una alternativa al formato de entrevista personal. Debido a esta modificación en el intercambio de información de manera digital, diversas compañías apoyan sus procesos de reclutamiento y atracción de talento a través de sus páginas web con secciones específicas donde los profesionales tienen la posibilidad de crear perfiles de acuerdo a su experiencia laboral, enviar su CV y acceder a las oportunidades laborales que ofrecen, disponible todo en un mismo sitio y sin restricciones de horario.

Uno de cada diez internautas mexicanos accede a algún tipo de red social, según un estudio elaborado por la [*] AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet). Dicho estudio justifica como el uso de Internet ha dado lugar a la construcción de conexiones profesionales a través de las redes sociales, permitiendo ampliar horizontes y contar con nuevas opciones de trabajo que permitan desarrollar a nivel profesional los conocimientos y aptitudes de cada uno. El ‘networking online’ se ha convertido en un puente de conexión entre social media y el networking tradicional.

5 TIPS ACERCA DEL USO DEL NETWORKING SEGÚN HAYS JOURNAL:

1. Las personas deben procurar sus “vínculos sociales débiles”, es decir, aquellas personas que encontramos de forma casual o inesperada y que podrían convertirse en nuevas y útiles relaciones. Los contactos potenciales están en todas partes y no siempre en los lugares relacionados con el trabajo.

2. El conocimiento técnico de un puesto de trabajo o de la misma organización se asume en cualquier persona con ambición profesional. Pero aquellas fuentes adicionales de conocimiento –personas y actividades fuera del trabajo- también son relevantes y podrían ser útiles para el desarrollo profesional, por lo cual debe ser explotado adecuadamente.

3. Los “global green room” -las redes de elite que dan la bienvenida a personas con un estatus senior, pero que permanecen cerrados a los que están más abajo en la cadena profesional- ahogan la creatividad. La apertura de estos grupos a otros usuarios, el intercambio de conocimientos y mejores prácticas sobre una base más meritocrática, podría revitalizar las redes.

4. Algunos profesionales de nivel senior ubicados bajo la línea de socios o directores pueden llegar a ser una preocupación para las organizaciones, cuando éstos se sienten frustrados y abrumados en un mar de correos electrónicos y papeleo. Las empresas deben ser responsables con este tema e invitarlos a iniciar actividades de networking para su propio beneficio y el de la organización.

5. Las organizaciones deben crear un factor diferenciador. Con el fin de prosperar y tener éxito, las empresas no deben manejarse bajo poco criterio y deben ser conscientes de lo que sucede fuera de su sector y mercado. Para lograr esto, debe existir un compromiso por generar nuevas ideas e intercambiar información de valor a través de canales externos de comunicación, como son las redes de networking.

Anuncios

2 comentarios en “5 TIPS PARA MEJORAR LAS RELACIONES PROFESIONALES MEDIANTE LAS REDES DE NETWORKING

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s