Inmobimarketing

Marketing en las inmobiliarias

Es poco mencionado el trabajo de mercadotecnia que se hace en las empresas inmobiliarias, y es sencillo saber la razón, generalmente se enfocan totalmente a la construcción de casas o fraccionamientos y una vez empezada la construcción, se busca como empezar la venta, sin tener una planeación estratégica anterior.

Observando día a día el proceso interno para la venta, me di cuenta que los asesores de ventas empiezan a explicar el trámite para los créditos, y una vez pasado el punto, dan todos los beneficios de adquirir una vivienda, pero, ¿esto realmente es funcional?

Adquirir una casa no es como comprar un dulce, si no te gusta simplemente dejas de comprarlo, sino que el cliente debe tener los motivadores necesarios para  tomar su decisión de compra.

Escribo unos pequeños puntos que son importantes:

Análisis correcto del cliente

Hay que escuchar al cliente, analizarlo, el cliente busca siempre algo en específico, aún cuando el cliente no sepa qué es, de tal forma, que se pueda deducir esta necesidad en uno de los beneficios de comprar una casa con la inmobiliaria y darle más peso.

Búsqueda de una relación

La empresa no debe mostrarse “urgida” por cerrar una compra, al contrario, debe procurar generar un ambiente de relación con el cliente, donde el cliente se sienta en su zona de confort, para que éste tenga la confianza suficiente.

Imagen

La empresa debe construir su marca, su imagen, bajo un concepto, el cual debe sostener y comunicar, puede ser la tranquilidad, la amistad, la convivencia, el descanso, y cosas que hagan al target sensibilizarse a la empresa, y así, los consumidores se relacionen de forma positiva con la empresa.

Redes sociales

Aunque todo mundo habla ya de esto, es importante empezar a incursionar en las redes sociales, ya que cada vez más las personas empiezan a abrir sus cuentas y esto sirve para darle al consumidor formas de comunicarse con la empresa y formas en las cuales los clientes pudieran engrandecernos como empresa, o en su defecto, decirnos cuáles son sus inconformidades y así,  la empresa dar solución.

En el sector inmobiliario es muy dada la recomendación, o publicidad boca en boca, la cual se da en forma positiva cuando la empresa es capaz de cumplir con los 4 puntos anteriores de una excelente forma. Siempre se tiene que empezar con alguien, y esa persona empezará a ser un punto clave para la promoción de la empresa. Y como mencioné al principio, mientras más personas estén satisfechas, serán ellos mismos los motivadores que influenciarán la toma de decisión de otros clientes, y serán más los fieles a la empresa.

Recordemos que las ventajas competitivas que tenemos hoy, posiblemente mañana ya no lo serán, por lo cual, la estrategia de venta y de mercadotecnia no puede ser estática, sino que tiene que irse actualizando día a día.

Otro punto importante, y que muchos conocemos, el posicionamiento de la empresa es importante, y no debemos olvidarnos de ella, así que mientras nos esforcemos por el cliente, también nos estamos esforzando por el buen posicionamiento.

Esto es a grandes rasgos el trabajo de mercadotecnia que debe utilizarse, por lo menos cuando la empresa constructora ya inició con su construcción. Sin embargo, es más efectivo, cuando antes de iniciar la construcción y obra, se planea lo mercadológico, financiero y de obra a la par.

By David Sánchez López

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